En la edición del mes de octubre y el sondeo revela que el 48% votaría «En Contra» en la consulta ciudadana, lo que representa un alza de tres puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó el proceso en julio de este año.
Mientras que el 34% no sabe qué votará (5 puntos menos que en septiembre) y un 18% señala que se inclinaría por el “A Favor”, subiendo dos puntos en relación al estudio previo.
La encuesta muestra que en ningún segmento de identificación política hay más personas dispuestas a votar A Favor que a votar En contra.
La primacía del En Contra está el que sólo un 23% cree que la propuesta, como está hoy, es mejor que la Constitución vigente. El 46% piensa que es peor y un 31% que es igual.
Otra barrera al A Favor se observa en que las personas perciben que los más favorecidos con la aprobación del texto serían las grandes empresas, la clase política y los partidos. Inversamente, los más desfavorecidos serían las mujeres, los trabajadores y «la gente como yo».
Junto con esto, sólo 28% cree que texto está en sintonía con la ciudadanía y un 72% estima todo lo contrario.
Sobre la evaluación presidencial, el sondeo muestra que la aprobación hacia Gabriel Boric subió dos puntos porcentuales en comparación a septiembre y llegó al 30%. Mientras que su desaprobación bajó seis puntos y quedó en 56%.
Sobre el desempeño del Gobierno, el 28% de los encuestados dice que lo aprueba y el 62% rechaza la labor que han realizado.
En lo que se refiere a la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa liderando las preferencias espontáneas con un 24% de los respaldos, un punto más que el mes anterior.