El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la franja de Gaza, iniciada hace 10 días, ha acentuado al alza del dólar, moneda que venía subiendo su valor desde septiembre debido al escenario internacional.
«Estos movimientos del dólar tienen que ver con factores de carácter global. En los últimos días ha sido el conflicto en Israel el que ha generado un aumento de la incertidumbre a nivel global, y cuando ocurre muy a menudo, los mercados se mueven hacia activos que consideran más seguros, en este caso el dólar, y eso aprecia el dólar respecto de otras monedas», sostuvo.
En el marco de lo que sucede en Medio Oriente, el economista señaló que la preocupación apunta también a la incógnita sobre «si el conflicto va a escalar, en el sentido de involucrar a otros países, particularmente países productores de petróleo», que se ubican en esa región.
El dólar había terminado agosto en 850 pesos, pero desde septiembre ha subido cerca de 90 pesos, más de 20 en la última semana, registrando sus mayores niveles del año.
La divisa alcanzó los 954 pesos en las primeras horas de este martes, y al cierre de esta nota se cotizaba en 943, según la Bolsa Electrónica de Chile.