Este fin de semana se dio a conocer una nueva entrega de la encuesta Research Chile, a dos meses del Plebiscito de Salida para la propuesta que trabaja actualmente el Consejo Constitucional.
En un muestreo que incluyó a 832 personas de Arica a Punta Arenas, y bajo la pregunta “Con la información disponible, y si el Plebiscito de salida fuera el próximo domingo, Usted: ¿Votará a favor o en contra?”, los resultados se siguen estrechando.
Esto, porque pese a que la opción “En Contra” se impone con 56% sobre el 42% de “A Favor”, esta última opción redujo la diferencia en dos puntos.
Eso sí, los resultados mostraron que, pese a que la mayoría rechazará la propuesta, aún esperan un cambio de Constitución, pues el 68% sigue estando dispuesto a cambiar la Carta Magna elaborada en plena dictadura militar.
En el muestreo de Research se le pidió a la gente decidir cuál texto es el mejor entre la actual Constitución del 80, el rechazado en el 2022 y el actual que trabaja el Consejo. Los resultados son sorprendentes.
Esto, porque “un 33% declaró que la Constitución de 1980 era la mejor. En la segunda posición aparece la actual propuesta que se trabaja en el Consejo Constitucional con un 32% y en tercer lugar quedó el texto rechazado en 2022 con un 30%”, indicó el organismo a cargo de la consulta.
Pasando al tema de las elecciones presidenciales que se deben llevar a cabo en diciembre de 2025, la derecha y la ultraderecha siguen dominando.
Esto, porque la alcaldesa de Providencia y presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei, lidera las preferencias con 21%, seguido del líder del Partido Republicano José Antonio Kast, con 17%.
En tercer lugar, pero con bastante diferencia aparecen la ministra del Interior Carolina Tohá (9%), la expresidenta Michelle Bachelet (9%) y la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo (5%).
Además, de todos estos nombres, en un ejercicio hecho por Research con una pregunta, Matthei sería la única candidata en vencer a los demás en una eventual segunda vuelta.
Por último, Bomberos sigue siendo la institución con más confianza, llegando al 92%, seguido de la PDI (71%) y el Registro Civil (68). En el último lugar está el Congreso (8%) y los partidos políticos (5%).