La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta jornada al proceso constituyente y ratificó que el Gobierno no se manifestará sobre el texto de nueva Constitución generada por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta.
“Nosotros tenemos prescindencia y debemos respetar esa prescindencia respecto a los procesos electorales. Nuestra responsabilidad es poder empujar un proceso informativo, una campaña informativa”, dijo la secretaria Estado.
En ese sentido, la ministra vocera explicó que están cumpliendo ese deber al poner a disposición todos los recursos para generar y difundir la campaña informativa.
“La única diferencia es que tenemos un plazo más acotado respecto al proceso anterior, de hecho, no tenemos el texto todavía y se supone que estaría el 6 o 7 más o menos. Sin embargo, los recursos están, este ministerio solicitó recursos adicionales para financiar la campaña informativa”, indicó Vallejo.
La ministra también aseguró que todos los integrantes del gabinete ministerial podrán manifestarse como mejor les parezca y de manera individual en el plebiscito del 17 de diciembre.
“No hay ningún impedimento para que los ministros lo hagan en la medida que sea en términos personales, pero los gobiernos como institución tienen prescindencia, es como pedirle al Poder Judicial que tome una posición política”, precisó Vallejo.
El presidente Gabriel Boric ya ha asegurado que el Gobierno no apoyará un eventual tercer proceso constituyente, en caso de que la actual propuesta sea rechazada.
La ministra respaldó los dichos del presidente y aseguró que “difícilmente habría condiciones para que en este Gobierno podamos empujar un tercer proceso”.
“Pero es importante entender que esto está en desarrollo, aún no ha finalizado (…) hay un momento electoral clave donde la gente debe manifestar soberanamente su posición”, complementó.
La secretaria de Estado finalmente indicó que “no es bueno construir escenarios previos a un momento que va a ser dependiente de la voluntad popular”.