El Consejo Regional aprobó una inversión de 30 mil millones de pesos destinada a la infraestructura del transporte público mayor, que incluye la construcción de un electroterminal y la adquisición de 100 buses eléctricos. Además, el Ministerio de Transporte se compromete a destinar 101 mil millones de pesos para la operación del transporte público mayor en Punta Arenas.
“Este contrato es el más grande realizado en el país a nivel regional y representa un hito significativo en el ámbito del transporte público. Hay que valorar la disposición y visión de futuro del Consejo Regional, como cuerpo colegiado cuando se trata del bienestar de Magallanes”, expresó José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial Regional.
La autoridad detalló que este proyecto se suma a la mejora de los paraderos, que actualmente está en desarrollo y que incluye 10 que contarán con información vial y pantallas digitales, con una inversión de 300 millones de pesos. Además de la reorganización de carriles exclusivos para el transporte público en Punta Arenas, y la modernización de la red de semáforos de la ciudad.
«Estos elementos esenciales se centran en la gestión óptima del espacio vial, fomentando la sostenibilidad y la equidad, al mismo tiempo que mantienen elevados estándares con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Magallanes. Esto se traduce en un avance significativo para la región en la búsqueda de un sistema de transporte público más eficiente y respetuoso con el medio ambiente», subrayó Ruiz.
Los buses eléctricos permiten reducir los costos de mantenimiento y costos de energía por kilómetro. Operar de forma sustentable. Todo en la línea de combatir el cambio climático, reducir emisiones de CO2 y la contaminación ambiental, los buses eléctricos son mejores que los buses de combustión que vienen a reemplazar. En capacidad permiten 21 pasajeros sentados y otros 22 de pie.
La inversión total en autobuses asciende a 21.6 mil millones, en tanto 8 mil y fracción se destinan a la construcción del terminal, y 2 mil millones se utilizan para la adquisición del terreno.
Por otro lado, el Seremi de Transportes y telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, aseguró que el transporte público se erige como la herramienta más efectiva para combatir la congestión vehicular.
“Un vehículo privado genera una congestión hasta nueve veces mayor en comparación con un autobús de transporte público. La lógica es simple: cuantos más autobuses, menor congestión”, puntualizó.
Actualmente, el sistema de transporte público urbano de la ciudad de Punta Arenas es realizado mediante una flota de 70 buses diésel operada por una empresa en base a un contrato que establece las condiciones operaciones. Con esta nueva flota llegará a 170 buses, aumentado la capacidad de atención para los usuarios del transporte público.