Constatada la crisis que enfrenta la educación pública en la Región de Atacama, donde las clases se reanudaron la semana pasada luego de casi tres meses de paro por diversos problemas que generaron una compleja situación que ha afectado significativamente a la comunidad escolar, este martes se supo del cese de funciones de Jaime Veas, quien deja su cargo como director de Educación Pública.
Su salida se genera luego de que el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia propiciada en el contexto de la crisis que enfrenta el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, tras la firma de un protocolo de acuerdo para detener el proceso de traspaso del servicio de educación desde los municipios, que justamente Veas tenía a su cargo.
Su alejamiento, agrega el medio citado, fue informado por él mismo a un grupo de WhatsApp que incluye a los directores ejecutivos de los distintos SLEP cuya instalación ya comenzó.
¿Dónde estarían las causas del alejamiento de Veas? Estas se vincularían a la necesidad de dar señales proactivas, además de que alguien asuma el costo de una crisis de envergadura en el sector, a lo que se suma que, luego de firmado el protocolo de acuerdo, se requiere un nuevo liderazgo. Por otra parte, se adiciona el hecho de que la evaluación de su desempeño no era 100% positiva.
Respecto de su salida, Veas permanecerá en su cargo hasta el viernes 1 de diciembre, mientras que las autoridades ya se encuentran abocadas a la tarea de zanjar quién asumirá interinamente hasta que se materialice el concurso que determine su relevo oficial en la Dirección de Educación Pública.