A través del portal de transparencia de los servicios públicos ZonaZero llevó adelante un pequeño recorrido respecto de los gastos en arriendos de algunas oficinas de servicios del Estado. Las cifras no son para nada menores, y las decisiones de arriendos en muchos de los casos dependen de los Gobiernos de turno, y sus tendencias.
No es raro ver que una oficina vaya cambiando de dirección a través de los años producto de qué sector político gana una elección. Pero así las cosas, el gastadero de plata por parte de diversas reparticiones es abismante. La gran mayoría de las entidades públicas no cuenta con edificios propios, y la verdad es que por alguna inentendible razón no se avanza en tener edificaciones donde haya la mayor cantidad de representaciones de servicios públicos. Se sigue prefiriendo arrendar, en una de las ciudades más caras de Chile respecto de ese ítem.
Por ejemplo, el lugar donde se encuentra Gendarmería tiene un valor de $14.419.315 mensual. En el caso de la Seremía de Medio Ambiente el valor del arriendo para funcionar es de $1.581.316.
O por ejemplo, el Registro Civil tiene un nuevo contrato de arriendo de inmueble para una bodega en Puerto Natales, y que tiene un coste mensual de $2.195.293.
En el caso del arrendamiento donde funciona la Seremía de Justicia de la Región de Magallanes cuesta mes a mes $1.097.646
Una de las cifras más exorbitantes en pago mensual de arriendo se la gasta la secretaría de Desarrollo Social con la friolera suma de $6.146.819
Los Servicios Locales de Educación (Slep) al parecer no tuvieron las comodidades que esperaban en las oficinas anteriores, y tomaron la decisión de arrendar las oficinas donde antiguamente funcionó Geopark, y cerraron acuerdo para pagar mensualmente a partir de ahora nada más y nada menos que $10.000.000.
Por otro lado, la oficina del Fósis paga mensual $1.982.824, pero además tiene otra oficina donde cancela mes a mes $680.000.
En el caso de la Seremía de Energía se paga un arriendo de $1.646.685. y las oficinas del Sernameg Magallanes tienen un costo mensual que llega a los $2.184.602.
En el caso de Senda Magallanes el arriendo cuesta $ 1.782.079, la Corporación de Asistencia judicial (CAJ) paga cada mes $1.280.755, y las oficina del Sename también arrojan cifras sorprendentes con $4.600.000 de pago de arriendo mensual.
Valores que jamás se hacen públicos pero que debieran ser de información general, sobretodo cuando se habla y se critican los grandes gastos que se hacen con recursos del Estado. Y además, son elementos que deben ser considerados a la hora de avanzar en una modernización del Estado, y juntar lo que más se pueda a una gran cantidad de servicios para agilizar los trámites, no gastar recursos exageradamente, y encontrar fórmulas mucho mejores que las actuales. Para que no exista la posibilidad de sorprendernos cuando un servicio es capaz de pagar hasta 10 millones de pesos por unas oficinas.