Luego de largas semanas con el ex seremi Diego García absolutamente alejado de lo público, y muy complicado por las denuncias en su contra por parte de trabajadores de la seremía que encabezaba, finalmente se le pidió dar un paso al costado y nombrar a su reemplazante rápidamente. Difícil panorama para el periodista y ex autoridad, que además trabajó muchos años junto al actual Presidente Boric en su época de diputado.
La falta de experiencia en una jefatura, y el poco manejo como seremi (aún siendo periodista), le pasó la cuenta finamente, y debió salir de una cartera importante según el programa de Gobierno de la administración Boric.
Quien llega es amiga y cercana al Mandatario. Es más, es una de las personas con quien Gabriel Boric tiene una comunicación de confianza desde mucho antes de ser Presidente.
Carolina Herrera Toro llegó a la zona hace algunos años, y es parte de la actual directiva de Convergencia Social.
Para algunos, la decisión no es de las mejores debido al supuesto «amiguismo» que subyace al nombramiento, que se decidió desde La Moneda y sin tener su origen en la Delegación Presidencial. Habrá que ver qué tipo de gestión llega a dicha cartera con la asunción de Herrera, también habrá que esperar si deja su puesto como dirigenta política del partido Convergencia Social, y cómo soluciona rápidamente los serios conflictos al interior de la secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonio.
Lo que sí está claro, es que los representantes de CS en puestos del gabinete no han durado mucho, y han sido los que más debieron ser cambiados hasta el momento. Lo que no es un buen augurio para esta nueva oportunidad que se les presenta.
El comunicado del Gobierno anunciando la decisión dice lo siguiente:
«La Delegación Presidencial Regional comunica de manera oficial la aceptación de la renuncia presentada por Diego García García al cargo de Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región austral. En su reemplazo, asumirá el próximo lunes 11 de diciembre, Carolina Herrera Toro, una profesional con una sólida trayectoria en el ámbito cultural y la administración pública.
Además de su destacada carrera en la Contraloría General de la República, Carolina Herrera se ha desempeñando con una labor significativa en gestión artística y cultural, a través de su participación en el Conjunto Folclórico Cantar Campesino (2001-2010) y en el Ballet Folclórico de la Universidad de Santiago de Chile (2008-2010).
Expresamos nuestro agradecimiento a Diego García y le deseamos éxito a Carolina Herrera en sus nuevas responsabilidades.»