Durante la jornada de este lunes 11 de diciembre, Clínicas de Chile -asociación gremial que reúne a 40 prestadores de salud privados de todo el país-, expresó su preocupación por la crisis que viven las isapres debido a la rebaja de la prima GES ordenada por el fallo de la Corte Suprema emitido en agosto pasado, donde se anuló el incremento de precios que las aseguradoras hicieron en octubre de 2022.
A través de un comunicado, la asociación gremial indicó que “hemos insistido en señalar que la crisis de las Isapres es real y va a terminar impactando severamente a las personas, médicos y a los prestadores privados de salud”
En ese sentido, las Clínicas de Chile indicaron en el documento que “vemos con mucha preocupación las declaraciones públicas del gremio de las isapres y las del Gobierno. Hoy solo nos debiera convocar, como único objetivo, concentrar todos los esfuerzos en los problemas y necesidades urgentes de los pacientes frente a esta crisis. En esa perspectiva, nos preocupa enormemente el tema de fondo ya que las soluciones que se propongan deben ser técnicamente completas y suficientes para dar certezas a la personas y a la operación de los actores de salud”.
Finalmente, puntualizaron que esperan que las autoridades consideren lo señalado pronto ya que “estamos con los plazos al límite para abordar a tiempo esta crisis y no vemos que se avance en dar las certezas necesarias para poder terminar de una vez por todas por este largo periodo de incertidumbre”.
Durante la semana pasada, las isapres anunciaron que ya se aplicó la rebaja en las primas GES, lo que en la práctica y según sus cálculos significará una caída del 12% en los ingresos mensuales del sistema.