Se acortan los tiempos políticos en Puerto Natales.
De un lado del río encontramos a la actual alcaldesa Antonieta Oyarzo y del otro a una derecha todavía dividida que hoy encarnan la concejal Verónica Pérez y el ex alcalde Fernando Paredes.
No caben dudas de que si Paredes estuviera libre del proceso que judicial que lo involucra con las movidas de Itelecom, el ex alcalde iría a la elección de octubre.
El caso es que aunque su situación ha mejorado en los últimos meses, pasando de la prisión efectiva a la detención domiciliaria a la actual que le permite moverse de su casa, todo indica que el trámite podría alargarse durante el 2024.
Oyarzo ya ha hecho saber a sus cercanos que buscará la reelección y parece cada vez más lejana su idea original de terminar en octubre su experiencia como alcaldesa.
Su equipo probablemente sea el que más la empuja a dar un salto al vacío en condiciones “climáticas” que ya no la favorecen.
Se sabe que hay que cuidar el castillo ganado y los ingresos, sin duda.
Hace unos días estuvieron en Puerto Natales representantes de la UDI con el fin de definir el candidato/a a alcalde del partido. Se entrevistaron en primer lugar con Pérez, luego intentaron contactarse sin suerte con Ana Mayorga y finalmente se reunieron con Paredes.
Desde la UDI entienden que la situación del ex alcalde es complicada y que podría prolongarse todo el año, por lo que su alternativa sería la concejal Pérez en una acción provista de pura lógica política.
Pérez tiene una larga historia de activismo político y social en Natales y representa junto con el concejal Ricardo Urtubia a la oposición en un Concejo Municipal perezoso y apagado que más bien colabora con las decisiones de Oyarzo en lugar de cuestionar el grave estado de las finanzas y la ausencia de proyectos que ha terminado caracterizando a esta administración.
Algunas voces opinan que Paredes quiere esperar hasta último momento antes de bajarse de una eventual candidatura para alcalde.
En el caso de que pudiera ser liberado de todo cargo por la causa Itelecom entre junio y agosto se sumaría a la carrera electoral, cuentan fuentes cercanas.
Quienes lo conocen dicen que “para ganar” no necesita más de dos meses de campaña.
Otros no están seguros del efecto que pueda haber producido en su imagen el resonante tema judicial.
Porque aunque Paredes tiene un núcleo duro de votantes también es un hecho que pudo haber perdido adhesiones en estos 2 años y medio.
El escenario es corto, sin Paredes entre los candidatos la derecha tiene a Pérez.
La discusión a partir de ese momento sería
mensurar cuántos votantes le quedan a Oyarzo luego de 3 años y algo muy complejos, durante los cuales la ciudad no obtuvo un solo proyecto de relevancia, y ha vivido una dura crisis estructural y financieras.
En esta oportunidad no la acompañará el viento a favor que significó el ascenso de Gabriel Boric y su propia administración será su principal fundamento ante los votantes para continuar por otro periodo.