La tarde de este lunes, la Sala del Senado aprobó en general la ley corta de Isapres, que busca una fórmula para concretar el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores.
El proyecto del Gobierno busca que las aseguradoras privadas cumplan con el fallo de la Corte Suprema que las obliga a ajustar el precio de sus planes a la tabla única de factores y así devolver el dinero a sus afiliados por cobros excesivos.
Por otra parte, la iniciativa crea un nuevo modelo de atención en Fonasa, por medio de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), y otorga más facultades a la Superintendencia de Salud.
En detalle, la iniciativa fue visada por 40 votos a favor, uno en contra y una abstención.
En tanto, los senadores votarán el proyecto de ley en particular, que sería hasta total despacho. El proyecto fue despachado el martes de la semana pasada por la Comisión de Hacienda del Senado y se esperaba que se votara el miércoles en la Sala. Sin embargo, este último proceso se retrasó hasta este lunes.
Una de las indicaciones que logró reponer el Gobierno en la mesa de Hacienda fue el alza extraordinaria en los precios base de los planes de salud de las Isapres, con el fin de nivelar el costo financiero que tiene cumplir el fallo de la Corte Suprema.