El Banco Central dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre cayó un 1,0% al ser comparado con el mismo mes del año anterior, lo cual causó sorpresa, ya que el mercado apostaba por una leve alza.
Con este resultado, y de forma preliminar, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 0,2% en 2023. Esta cifra va en contra de las predicciones mayoritarias del mercado respecto a que la economía del país iba a lograr esquivar la caída.
Desde el organismo también informaron que la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que diciembre del año 2022.
En esta línea, detallaron que la caída anual fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que se compensó en parte por los servicios. En tanto, la disminución en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería.
Por su parte, el Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados se redujo un 0,5% respecto del mes anterior.