Autoridades se trasladaron hasta el extremo sur de Isla Grande de Tierra del Fuego para conocer en terreno los progresos de la etapa XI de la senda penetración ‘‘Estancia Vicuña – Yendegaia’’, la vía que unirá la provincia de Tierra del Fuego con la provincia Cabo de Hornos.
Cabe mencionar que actualmente se está desarrollando la etapa número XI, y lleva alrededor de un 68% de avance que es del Kilómetro 77 hasta el 93, que debiese entregarse alrededor de septiembre del año 2025. Toda una verdadera proeza, debido a la lejanía de los puntos de abastecimiento, las condiciones climáticas y también las particularidades del terreno.
Durante la visita se pudieron experimentar las condiciones en las que se desarrolla la emblemática ruta que comenzó su construcción en el año 1995. La futura carretera permitirá conectar de manera terrestre, desde la ciudad de Punta Arenas hasta la Bahía Yendegaia, cruzando el Canal Beagle, hasta llegar a la localidad de Puerto Williams, y en este mismo sentido el Consejero Rodolfo Cárdenas se refirió; ‘‘para todos los habitantes de Tierra del Fuego resulta fundamental la conectividad y que mejor que hacer soberanía en lugares tan bellos como este, como el sur de Tierra del Fuego que tiene grandezas maravillosas, glaciares, bosques milenarios y la conectividad que le entregará servicios’’.
Al día de hoy las obras se encuentran a los pies de la Cordillera Darwin, correspondientes al km88 de los 93.5km del contrato que finaliza en septiembre del año 2025, para luego dar comienzo al tramo de la etapa XII, que abarcará la parte alta de la Cordillera Darwin con 15.1km.