Una visita técnica al 45 % de avance de obras de la primera etapa de mejoramiento del estándar del Parque Humedal María Behety, efectuaron diversas autoridades.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic destacó que “estas obras son parte del Plan de Ciudades justas que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric que busca que el Gobierno recupere la planificación urbana con mayor equidad territorial y eso significa que se vayan acercando lo servicios públicos y también generar y mejorar las distintas áreas verdes como este importante pulmón que es el Parque María Behety. Se suma el Parque de los Vientos que se generará al sur poniente de la ciudad detrás de la población Nelda Panicucci y la recuperación de plazas en la Costanera, porque se busca es mejorar la habitabilidad de la ciudad en la comuna de Punta Arenas”.
El proyecto es el primero financiado a través del programa de mejoramiento de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región y se espera esté concluido durante el primer semestre de este año.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia, informó que el diseño se trabajó coordinadamente con el Municipio, la Seremi de Medio Ambiente y el Serviu, eligiendo materiales pertinentes al espacio verde “Estas obras iniciaron en octubre del año pasado y por contrato está proyectada su entrega en el mes de abril. La inversión asciende a los 700 millones de pesos y considera el mejoramiento de parte del eje central del parque en un acceso vehicular a través de adoquines en la rotonda principal y también estacionamientos en adocésped, trasplante de especies arbóreas e iluminación soterrada”.
El recinto continúa abierto al público mientras se realizan los trabajos, con ingreso desde la entrada secundaria ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Avenida España.
Respecto al avance de obras y continuidad del proyecto, el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, precisó “Esta etapa lleva un 40 % de avance y en paralelo esperamos en marzo poder licitar la segunda etapa que es la que mayor cantidad de obras considera con una inversión 2 mil millones de pesos que se va a encargar de la fachada, del ingreso por Costanera con estacionamientos, también el borde de la laguna va a incluir obras de paisajismo, iluminación y accesibilidad universal, que van a revitalizar el recorrido por el parque”.
El Seremi Marco Uribe complementó que una vez concluya este proyecto de mejoramiento se podrá postular al Programa de Conservación de Parques Urbanos del MINVU, el cual asegura un financiamiento aproximado de hasta 900 millones de pesos anuales, por un plazo de 9 años. Este monto puede considerar diversas necesidades como por ejemplo la contratación de seguridad y mantención del parque, monitores para actividades formativas y proyectos de mejoramiento dentro del mismo recinto, entre otras.
Al finalizar el recorrido, las autoridades valoraron el liderazgo femenino y paridad en la ejecución de las obras, ya que tanto la profesional del Serviu Inspectora técnica de las obras, como la profesional residente y la encargada de autocontrol de la empresa contratista, son mujeres.