La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que hay «avances significativos» en la indagatoria por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, pero enfatizó en el carácter secreto de la misma.
«El hecho de que no se sepa nada no quiere decir que no pase nada«, indicó esta mañana la secretaria de Estado en entrevista con T13, sobre el estado de la investigación que lleva la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
La secretaria de Estado recalcó que «aquí hay un esfuerzo investigativo muy amplio, reforzado (…) adicionalmente y eso significa que tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones, con apoyo de las policías, con apoyo también del resguardo de las fronteras y con apoyo también de lo que ha sido la gestión de Gobierno (…) está puesto en que esto se esclarezca».
Por ello, Tohá enfatizó en la importancia de que la causa se mantenga secreta, debido a que por «la naturaleza de la investigación, es darle ventaja a los secuestradores que se conozca por dónde va la información. Cada vez que nosotros diéramos el paso de filtrar avances de la investigación, lo que estaríamos haciendo es favorecer a los secuestradores y poner en una condición de vulneración a la víctima».
«En estas cosas no puede haber transparencia (…) por el bien de la víctima«, añadió la ministra quien admitió que «hay avances» en la investigación, pero que no puede informar si hay contacto con los secuestradores.
«Yo creo que los avances son significativos, pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la Fiscalía trabajar«, declaró.
También se refirió a la publicación del medio venezolano La Razón«, opositor al régimen de Nicolás Maduro, que planteó una supuesta complicidad de Chile para permitir el secuestro del exmilitar.
Sobre este punto, Tohá remarcó que «el esfuerzo que ha hecho Chile por tener una colaboración con Venezuela es para perseguir el crimen organizado, no para hacer persecuciones políticas, así de simple. Está totalmente fuera de los planes de este Gobierno, de la tradición de Chile y del foco de los instrumentos de colaboración policial».
«Nadie ha preguntado, nadie ha osado pensar que Chile podría ser parte de la persecución a dirigentes políticos que están en esa naturaleza en Chile, como era el caso del señor Ojeda», reparó.
Tohá enfatizó que «sería gravísimo» y «sin precedentes» que se confirmara la hipótesis del secuestro por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La ministra añadió que «sería una situación sin precedentes de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos. Lo tomaríamos realmente como que estamos en otra situación, si se diera ese caso».