Los partidos de la alianza de gobierno más la DC han ido sincerando sus pretensiones y lograron consensuar nuevas candidaturas únicas en las últimas horas. Las últimas reuniones en Santiago han sido provechosas y se ha logrado destrabar uno de los mayores nudos de las tratativas que es el poder llevar a cabo primarias, El plazo de inscripción concluye el 10 de abril.
Y aunque en Magallanes no existe mucho inconveniente en la gran mayoría de las comunas, el caso de Natales ya está definido. Antonieta Oyarzo será candidata a la reelección por el cupo PS. Mientras que las intenciones de acordar a Verónica Aguilar como candidata única del oficialismo a la capital regional, según dicen desde la capital, no estaría encontrando una voluntad transversal. Es cierto que la actual concejala es la que se ve con mayores posibilidades de enfrentar a Claudio Radonich por el sillón alcaldicio de Punta Arenas, pero hay voces desde algunos de los partidos de gobierno que quieren primarias sí o sí.
Antes de los encuentros de los últimos días, en los partidos estimaban que tendrían que realizar este tipo de elecciones en alrededor de 120 comunas a lo largo del país. Hoy, dicen desde la mesa, que son muchas menos. Si bien aún no existe una cifra exacta -puesto que el jueves solo se revisaron las comunas de Ñuble a Magallanes-, reconocen que varias colectividades dieron pie atrás en territorios en los que previamente se habían inscrito, lo que ha logrado “limpiar” la plantilla de pretensiones.
Lo que se ha hecho es revisar las comunas que hoy están en manos del oficialismo -o de la DC- y donde el alcalde está en su primer o segundo período. Es decir, aquellos que pueden ir a la reelección este año.
Así las cosas, los partidos lograron despejar algunas comunas en las que, hasta el momento, competiría un candidato único por parte del oficialismo, sin necesidad de primarias. Entre esos casos están el de Padre las Casas -en que solo se inscribió el PC-, Cochrane -los radicales-, Natales -PS-, San Gregorio -DC- y Coyhaique -DC-.
Por otro lado, y pese a que no es una discusión zanjada, las colectividades aceptan que es altamente probable que se realicen primarias en las comunas que actualmente son administradas por la derecha y donde varias colectividades oficialistas tienen interés de competir.
Según el diario La Tercera, de esos casos están La Florida (DC, PS, PPD, liberales, Acción Humanista, regionalistas verdes, CS y RD), Puente Alto (PS, PPD, liberales, radicales, comunistas, Acción Humanista, CS, RD y Comunes), Antofagasta (todos menos Acción Humanista, RD y Comunes), Punta Arenas (DC, radicales, comunistas, CS y socialistas).
Para avanzar en estas definiciones, el lunes los partidos se reunirán nuevamente en la sede de la decé, en una jornada que, según proyectan, será maratónica y que comenzará a las 9.00. Ahí esperan continuar con la revisión de las comunas oficialistas -o democratacristianas- donde los jefes comunales pueden ir a reelección. Luego analizarán en detalle los territorios que hoy son administrados por la derecha y por independientes.