El brutal asesinato de tres carabineros en Cañete ha generado acuerdo en el mundo político respecto de avanzar en la agenda legislativa de seguridad, pero para variar y de manera bastante vergonzosa el oficialismo y la oposición no coinciden del todo en la velocidad de la tramitación de normas como las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
Después de que la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) rechazara votar hasta total despacho tal propuesta este lunes, en la sesión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Constitución, el timonel de ese partido, Diego Vela, remarcó en El Primer Café de Cooperativa que la urgencia es importante, «pero tiene que ser con responsabilidad».
«Creemos que es fundamental que las políticas que se haga sean realmente efectivas, y puedan lograr los objetivos que buscan», aseveró el dirigente, al tiempo que hizo ver que, desde que el proyecto ingresó al Congreso en abril de 2023, «el Gobierno le puso suma urgencia en noviembre, y hasta el lunes había sólo dos artículos que se habían aprobado».
Vela reflexionó que «no puede ser que porque sucede la muerte de personas, recién ahí los parlamentarios le dan la urgencia que el Gobierno ha buscar implementar para que este proyecto avance», y destacó que la diputada Orsini ofreciera un calendario de sesiones extraordinarias para avanzar con las RUF, «no en 10 horas despachar un proyecto de ley que no tiene la discusión ni la profundidad que requiere para que realmente sea una política efectiva».
A su turno, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se distanció de las críticas de Vela a que esta urgencia surja tras el crimen de los uniformados: «Está bien que se haga a propósito de algo que nos haga reaccionar, y que vayamos en la perspectiva de fortalecer las capacidades del Estado, desde el punto de vista de la gran batalla que tiene contra el crimen organizado, en todas sus dimensiones y expresiones».
Por lo demás, valoró el gesto del Congreso de suspender la semana distrital, argumentando que de no existir, la población vería una falta de respuesta por parte de los parlamentarios, que «siguen en sus cosas rutinariamente, como que nada hubiera pasado. Ahora, hay que ver que la legislación vaya en la dirección de lo que -yo creo- debe ser el fortalecimiento de una política que tenga acento en la prevención».
Asimismo, el diputado Jaime Araya (independiente-PPD) apuntó que tampoco está de acuerdo con el total despacho porque «creo que esta es una norma muy importante, que se tiene que tramitar con celeridad pero con responsabilidad, y desde ese punto de vista, no estamos de acuerdo en que se haga a la rápida la carrera».