A nadie le puede quedar ninguna duda de que la ignorancia y la miseria son los mejores aliados para que un gobierno, un movimiento, e incluso el empresariado, puedan mantenerse en el poder.
Y de esto deriva otra verdad no menos importante: A medida que los poderosos consigan mantener al pueblo en esas condiciones, tendrán asegurada su continuidad y sabrán que tienen ventajas en todas sus competencias. Para lograr elecciones, manejar movimientos a diestras y siniestras, acceder a los recursos económicos, y con eso controlar a su propia discreción las voluntades y conciencias de las personas.
Y en este primer análisis, me imagino que usted en su entorno se encuentra identificado y ha ajustado las piezas a su propia realidad. Y claro, los medios de comunicación y en especial la televisión no queda fuera de esto.
Hemos visto como los conglomerados comunicacionales del país y de nuestra región manejan la información y el mensaje a su antojo creando realidades ambiguas e incluso ficticias que ayudan a crear desde el temor hasta la incertidumbre del diario vivir.
Ejemplos por montones y expertos en demasía circulan los medios y caminan por las calles creando estas realidades paralelas que nos hacen vivir en una comunidad, ciudad, región y país, inmersos en el temor y la desinformación.
En efecto, en los últimos días hemos sido testigos de la falsedad de datos, de la poca autocritica, y del cómo nos han dicho que las encuestas son la biblia de la realidad actual… Y como ovejas caminamos hacia esa realidad paralela que nos quieren hacer creer.
A propósito de los resultados dados por la encuesta CADEM, que fue pagada por un medio televisivo regional en conjunto con algunas empresas locales y que claramente les tiene que dar los mejores resultados en desmedro del resto, es hora de que la comunidad no acepte más mentiras ni menos que crean los supuestos poderosos que vivimos inmersos en la ignorancia.
Pero ¿cómo revertir esa imagen? Pues bien, existe una sola herramienta y esa es es hablar con la verdad, o dar los datos como deben ser. También se debe educar en las materias que se quiere hablar para que usted se haga su propio análisis y vea cómo es “la verdad de la milanesa”.
A fines de la década de los 30 ya existían en nuestro país las primeras pruebas de la televisión, y un 5 de octubre de 1957 con ocasión de la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), se efectuó la primera transmisión inalámbrica experimental.
En nuestra región, y en especial en la ciudad de Punta Arenas, se realizó la primera emisión televisiva el 7 de diciembre de 1960 y posteriormente ya con la creación de TVN a fines de enero de 1969. Es el primer día de febrero del mismo año que transmite por primera vez la Red Austral de TVN en nuestra capital regional.
Y así la historia continua… Recién hasta la década de los 90 llega la competencia televisiva a la región. Señales como Canal 13, Mega, Chilevisión, sumado al nacimiento de los canales regionales, hacen que la oferta televisiva creciera considerablemente.
Y luego llega TV RED, y son los mismos canales regionales de televisión abierta que buscan imperiosamente el poder estar en la oferta de señales, luchando por tener una ubicación estratégica y que se mantenga en el tiempo. Después son otros operadores de cable que llegan y ocurre el mismo efecto, las señales locales buscan ser parte de esa nueva oferta.
Pero existe un punto de inflexión, y eso ocurre a inicios del nuevo siglo, cuando nuestro país debía resolver qué norma de televisión digital se elegiría para los nuevos tiempos. Y esta decisión debería llegar en un tiempo récord… tiempo récord que nunca llegó.
Porque estudios, evaluaciones, reuniones, seminarios, el parlamento, etc., solo trajeron más demoras y trabas y así se dilató la elección. Fue recién en el año 2009 cuando el Gobierno de Chile informó que el país adoptaría la norma ISBD-Tb. En palabras más sencillas, tendríamos televisión de gran calidad en imagen y servicios bajo la estructura de Integrated Services Digital Broadcasting, ó en español Radiodifusión Digital de Servicios Integrados, que es un conjunto de normas creado por Japón y que en la actualidad en la norma más importante del continente estando presente en 14 países de Latinoamérica, 4 países de Asia y 2 de África.
Pero nos dormimos en los laureles. Como país cometimos el grave error de no educar a los televidentes respecto de lo que significaba la llegada de la televisión digital de libre recepción. Y pasaron los años y tal como la ley lo establecía (después de muchas modificaciones) llegaría el apagón analógico y los canales abiertos como los conocíamos iban a desaparecer de un día para otro, y si no estabas preparado dejarías de ver televisión como lo hacíamos siempre… Pero como buenos chilenos a última hora nos preocupamos, y todos corrieron a comprar televisores compatibles con la norma, o a intentar conseguir las famosas antenas.
Y llego el apagón y no pasó nada, solo fuimos testigos de cómo los medios hacían notas nostálgicas de lo que fue la televisión análoga y nada más. La gente siguió viendo televisión y lo hizo de muchas formas: Siguió prefiriendo el cable, las señales satelitales, los nacientes IPTV, etc. Porque igual seguían viendo los canales regionales.
En otras palabras, para el público en general, si preguntamos por la TVD realmente esta sí existe pero no digamos que bruto que todos la ven… Con suerte unos cuantos y paremos de contar.
¿Culpables? muchos.
Desde las autoridades hasta llegar a los directores de medios, que en el caso de los regionales son solos empresarios que algo han aprendido de televisión en el tiempo, pero en su gran mayoría son personajes que utilizan sus medios para llenarse los bolsillos y sobre todo crearles mundos paralelos a la gente, y así generar esa ignorancia que todos ellos quieren que la gente tenga. Para seguir teniendo «la sartén por el mango» a costa de cualquier cosa.
Dato al margen y solo como información: Hace unas semanas la consultora regional Voz Ciudadana en una consulta telefónica a 154 personas preguntó ¿Ud. ve programas regionales de televisión por? Y la respuesta de los consultados fue: 30,52% por TV RED, un 15,58% por Movistar, un 14,29% por Claro, un 12,99% por YouTube, un 10,39% por Facebook, un 9,74% por IPTV, y tan solo un 5,19% televisión abierta digital.
Pero eso no queda ahí… Este martes14 de mayo, en el matinal Juntos Otra Mañana, se realizó una encuesta online y se le volvió a consultar a los televidentes en vivo y en directo ¿Usted ve televisión regional porque tipo de señal? Y 230 personas en un lapso de tiempo de una hora más o menos respondieron lo siguiente: Que miraban TV por YouTube o Facebook un 49%, que lo hacen por TV RED un 28%, que utilizaban Claro o Movistar un 16%, y tan solo un 5% miraba por televisión abierta digital
Datos claros e interesantes para reafirmar que el público hoy mantiene un nivel de pertinencia con los operadores de cable, que un número muy interesante ha migrado a las nuevas plataformas, y quizás el dato más relevantes de los dos sondeos es que los magallánicos han dejado de ver televisión abierta. La han dejado de apoco en el baúl de los recuerdos y han decidido migrar a otras fórmulas con mayor conectividad, calidad y oferta.
Es por tal motivo que me sorprende el cómo ejecutivos de televisoras regionales, hoy miran en menos a los operadores de cable o en su defecto a los canales de televisión que nacieron de estos operadores y que con el pasar del tiempo, y en muchos casos como lo es SUR TV, han logrado llegar a los hogares de los magallánicos consolidando calidad, cercanía, innovación y por sobre todo transparencia.
Es impresentable que se diga que los únicos canales de televisión real son aquellos que tiene una señal abierta y que el resto es casi «arroz graneado», cuando todos sabemos, y con datos reales, que la verdad es otra.
Y aquí me detengo unas líneas para hablar de la famosa “encuesta CADEM” que nuevamente es utilizada para generar falsas expectativas, falsos datos y por sobretodo una falsa verdad sobre la realidad que vivimos los magallánicos… Como muestra un botón; ¿Usted cree que Jorge Gómez hoy no es el principal locutor radial en la región y que su programa no lidera noticiosamente las mañanas? Y fíjese que ni siquiera figura con el 1% de selección de los encuestados… Bueno, quizás y basándonos en las ultimas noticias recibidas por un parlamentario local, Jorge fue abducido por extraterrestres y por eso no figuró en la encuesta. La verdad, «a otro perro con ese hueso», y no le mintamos más a nuestros vecinos.
“La verdad de la milanesa” de estas encuestas, es solo su utilización con datos ajustados o arreglados a quien las pago para ir y lograr concretar más contratos de publicidad y de esa manera meterles en la cabeza a los empresarios de todos los tamaños y a organismos públicos, que ellos son los mejores y los únicos, que el resto con suerte existen, y eso es simplemente una mala práctica. Es el no saber competir como los caballeros, es ganarse la plata fácil, y no ser capaz de crear contenidos atractivos, acorde a los nuevos tiempo y del gusto de todos. En buen chileno es ser «mala leche».
Ni mi hija de 13 años es tan ingenua para creer lo que dicen las encuestas, si incluso soy el segundo animador más simpático de la televisión regional, y ahí si que estamos medios perdidos. Pero bueno, no creo que tan perdidos como los que le dan el amén a CADEM y sus socios regionales, que sentados a la mesa en un restaurante de la ciudad cercano a la Costanera se autocomplacían con los pseudo resultados…
Lo que sí considero que está correcto en esta encuesta es el resultado recibido por Patricio Mladinic quien nuevamente se consolida como el rostro más creíble de la televisión regional, y eso no es discutible, la experiencia, la preparación y el camino recorrido tanto en radio como en televisión lo seguirán posicionando en el top uno local, y no veo a un corto plazo que eso se pueda revertir.
Pero no puedo dejar pasar que el periodista más agudo, más directo, y que realiza un periodismo investigativo de primer nivel, generando opinión diariamente como lo es Mauricio Vidal Guerra aparezca con suerte en el cuarto lugar, cuando los resultados de audiencia en plataformas digitales demuestran día a día que no tiene competencia.
Estamos a tiempo, se debe cambiar el rumbo del camino, si quieren ser los primeros en los ratings televisivos háganlo en la pantalla, con productos acordes a los nuevos tiempos, con innovación y cercanía, y no digan ser los ganadores cuando existen tantas malas prácticas y solo saben hacer el trabajo sucio.
Que se cambie el rumbo, que no se le siga mintiendo a la gente con falsas noticias y creando realidades paralelas que lo único que están logrando es tener a una comunidad mas desinformada, con miedo y que crean que somos como un piño de ovejas que fácilmente se lleva al matadero, para el gozo de algunos pseudo poderosos.
Creo en las nuevas generaciones, ellos han encontrado en otras plataformas nuevas fórmulas para comunicar; los streaming, los podcasts por nombrar algunas, son y serán la nueva forma de informar y es ahí donde después de años las palabras del héroe de la patria Manuel Rodríguez toman nuevamente importancia… Porque con estas nuevas generaciones “Aun tenemos Patria, Ciudadanos”.