Desde hace año el reclamo en el Hospital de Puerto Natales es el mismo: no hay especialistas, falta personal para situaciones de alta complejidad. Sin embargo, las soluciones hacen pensar en parches o en una indiferencia sistemática por parte de los funcionarios y gobiernos de turno.
Los números del gremio y las explicaciones de los directivos no son coincidentes.
Natales tiene alrededor de 25 mil habitantes y un hospital de primer nivel en lo que refiere a estructura, pero los médicos y enfermeros especializados escasean, denuncian desde el gremio que hace unas horas inició un paro por tiempo indefinido por este problema crónico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 2 y 3 médicos por cada 1000 habitantes y 3 enfermeras o enfermeros por doctor. Es decir que Natales, debería tener entre 70 y 75 médicos y más de 200 enfermeros.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud en Magallanes hay un “total de 9,6 médicos por 10 mil habitantes, mientras que el número de camas críticas alcanza a 26,7 por 100 mil habitantes”.
Por otra parte, el Hospital de Puerto Natales ha incrementado su actividad en el último tiempo. Registró “un aumento significativo de intervenciones conforme a cirugías electivas, las cuales ascienden a más de 420 durante el año 2023, y que refleja una cifra positiva en contraste al año 2022, donde se realizaron 353 cirugías electivas en pabellón, evidenciando así un aumento exponencial año a año correspondiente a intervenciones y disminución de lista de espera quirúrgica de usuarios natalinos”; indica otro parte de prensa del ministerio.
Pero más allá de las cifras oficiales persisten los reclamos específicos por la carencia de personal en Natales.
Tan es así que el jueves por la mañana la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (ASENF) y el gremio de los trabajadores del Hospital Ausgusto Essmann Burgos, decretaron un paro por tiempo indefinido ante el déficit de personal en los diversos servicios de la Unidad de Paciente Crítico.
“En la Unidad de Paciente Crítico (UPC), se sabía ya hace 2 años, por parte del director del hospital, de que habían tres médicos que venían a devolver becas. De esos, se fueron dos y ahora se iba otro médico especialista. No tenemos otra especialista porque está haciendo posnatal. Y otro está con licencia médica. Por tanto hoy tenemos sólo 2 profesionales que están trabajando más de 70 horas, lo cual es un riesgo para la gente que atienden, no pueden hacer descanso reparatorio y nos vemos enfrentados al mismo cierre de la UPC”, dijo Mauricio Flores, presidente de la Asenf Puerto Natales a La Prensa Austral.
Cerrar la UPC representaría un retroceso para Natales que en esta hipótesis dejará de tener autonomía para sus paciente críticos y deberá derivarlos a Punta Arenas, se subrayó.
Los trabajadores denuncian que se realizan turnos de 70 horas para palear la falta de especialistas. Los gremios apuntan a la falta de internistas, una mala gestión por parte de la dirección de la institución y del Servicio de Salud de Magallanes.
Por su parte, el senador Karim Bianchi envió un oficio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. “En este momento, cuentan con dos internistas en actividad, y los turnos de UPC están cubiertos hasta fin de mes, pero los médicos se encuentran con sobrecarga laboral y escaso tiempo de descanso”, expresa Bianchi en su reclamo.
A su vez, desde la dirección del hospital aseguran que la dotación de la UPC está completa y cuenta con seis médicos internistas.
La institución emitió un comunicado al respecto hace unas horas.
“En atención a las demandas declaradas a la situación expuesta por Servicio de UPC, informamos a la comunidad magallánica y en especial de la Provincia de Última Esperanza que tras reunión con profesionales de UPC, Dirección y subdirección médica, se llegaron a los siguientes acuerdos:
Cobertura de turnos médicos UPC”, comienza.
“Informamos que, los turnos médicos UPC se encuentran cubiertos para todo el mes de junio a través de los médicos internistas, especialidades afines y licitaciones vigentes para los turnos no cubiertos. Todo en coordinación con la jefatura de UPC”, agrega.”
“A partir de esta tarde (viernes 17 de junio), se encuentran disponibles dos monitores multiparámetro de alta complejidad facilitados por el HCM, los que se encuentran actualmente instalados y permitirán tener todas las camas de UPC operativas”, sigue.
“Por último, en relación a las necesidades transversales y la carga laboral que tienen servicios y profesionales de la salud, el equipo directivo ha desarrollado todas las gestiones posibles para asegurar la continuidad de la atención de la comunidad, labor que reforzará con el objetivo del bienestar de la comunidad hospitalaria y la salud pública de la Provincia de Última Esperanza”, concluye.