Un grupo de gremialista que representan a los pescadores artesanales de Puerto Natales y Punta Arenas presentaron un carta en Controlaría Regional de Magallanes en donde reclaman que el organismo investigue el vínculo entre CONAF y ONGs extranjeras en relación a los planes de manejo de la Reserva Nacional Kawéskar.
Los pescadores están preocupados por la influencia en el Plan de Manejo por parte de la ONG The Pew Charitable Trusts (PEW) que aportó fondos para llevar adelante este proceso.
Es sabido que PEW como Oceana, que en la actualidad trabaja junto a Sernapesca en la elaboración de una plataforma de datos de la industria, Greenpeace, Fundación Rewilding, entre otras, han mostrado históricamente su total oposición a actividades industriales o de desarrollo económico en la Patagonia.
En noviembre pasado los gremialistas se reunieron con el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, si obtener respuesta concretas al respecto.
Los pescadores entienden que si siguen las líneas de estas organizaciones podría quedar gravemente afectada toda posibilidad de trabajo en gran parte de Magallanes. Esto incluye la pesca artesanal e industrial, la salmonicultura, el buceo y el turismo.
Es sabido que entre los funcionarios regionales y nacionales este tipo de relaciones con ONGs foráneas, donde se pone en cuestión la soberanía nacional sobre el propio territorio, no son una verdadera sorpresa. Es más, está claro que no pocos apoyan las iniciativas donde organizaciones extranjeras tienen una fuerte opinión sobre los destinos de la Patagonia,
La Asociación de Salmonicultora de Magallanes ingresó en marzo de este año una denuncia en la misma Controlaría General para que “investigue y determine la existencia de un posible conflicto de interés y/o eventuales infracciones a los principios de probidad administrativa, imparcialidad y servicialidad”, en relación al Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar”, consignó La Tercera.
“PEW, una ONG estadounidense, proporcionó más de $1.900 millones a la Universidad Austral de Chile que posteriormente habrían sido traspasados a CONAF en un monto que aún desconocemos y esperamos sea aclarado en la investigación», señaló el gremio.
En el sitio web de PEW puede leerse: “La Patagonia Chilena es una de las regiones naturales más grandes e icónicas del mundo. Sus glaciares, sus bosques, y sus fiordos son un tesoro para los chilenos, al igual que la vitalidad y cultura propia de sus habitantes”, dice el texto.
“Este inmenso sistema de cientos de islas y canales forma uno de los sistemas estuarinos más grandes del planeta, y es hábitat de una diversa vida silvestre. Sin embargo, este patrimonio de clase mundial no tiene la protección que se merece”, sigue.
“La siguiente década abre una ventana de oportunidades para generar medidas de conservación efectivas, que garanticen la sustentabilidad a largo plazo de la región y de sus comunidades.
Pew trabaja en colaboración con redes de organizaciones sin fines de lucro, universidades locales, comunidades, y para mejorar la protección de esta región única, y así mantener su valor excepcional para los chilenos”, finaliza.