Aunque la realidad no los acompañe, funcionarios clave del gobierno de Gabriel Boric sostienen para Magallanes un relato que no se ancla en estadísticas sino en un notorio grado de ficción romántica económica. Discurso político sin mucho contenido.
Días atrás pasaron por la región la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Ambos ofrecieron panoramas despojados de problemas y en donde la palabra crisis no aparece en ningún párrafo.
Vamos a los números. De acuerdo con el Banco Central, Magallanes se encuentra entre las regiones que peor desempeño económico tuvieron en el 2023 con una baja del 1,4%. El consumo disminuyó en un 4,4%. El desempleo femenino superó el 9%.
Según el Instituto Nacional de Estadística en la región hay alrededor de 7000 desempleados. Comparando agosto/septiembre de 2022 con el mismo periodo pero del 2023, el desembarque en general cayó un 48%. El desembarque industrial retrocedió un 67%. Los datos también apuntaban a una caída del 50% en la producción de los centros de cultivo. Sólo la pesca artesanal mostró un aumento del 21%. En cuanto a la actividad pecuaria, esta registró una baja en el beneficio del 30,9% (ovino, bovino). La especie bovina representó un descenso del 38%. En lo que refiere a producción de carne, ovinos y bovinos se anotó una baja del 32,5%.
En los últimos meses cerraron las plantas de Punta Arenas, Torres del Paine, Entrevientos, esta última consumida por las llamas, y Alvarez & Alvarez, que luego se reactivó para absorber parte de la producción de Entrevientos. Se estima que sólo en Puerto Natales hay alrededor de 2000 desempleados.
El escenario público deja todo que desear con la falta de proyectos de envergadura en Puerto Natales a lo que se suma una extrema lentitud por parte del municipio local para habilitar obras privadas. Un peligroso combo que influye directamente en la generación de empleo y el consumo. Natales tiene bastante que ver en la caída económica de Magallanes.
La situación judicial y financiera de Nova Austral es otro tema preocupante al extremo que podría dejar a 3500 sin empleo en Porvenir.
Estos son los datos, escuchemos el relato.
En conversación con La Prensa Austral, la ministra del Trabajo explicó que Chile ha recuperado “la tasa de participación laboral de mujeres que había previo a la pandemia”. No hizo ninguna alusión a la marcada alza del desempleo en el sector en Magallanes. Cero. “El problema es que las mujeres partimos muy atrás, respecto de los hombres, en el mercado del trabajo. Entonces todas las medidas que se toman no logran todavía poner en una situación de igualdad con ellos”, dijo olvidando o ignorando que la salmonicultura tiene una tasa de empleo femenino cerca al 50% y que justamente se trata de la industria más cuestionada y atacada por el gobierno de Boric.
Respecto del desempleo en la región aseguró que tiene “indicadores más bajos que el promedio nacional en casi dos puntos”, como si esto fuera un consuelo de pobres. Dijo que están atendiendo la “contingencia” por el cierra de Entrevientos dando atención directa a los trabajadores para efectos de una “reconversión laboral”. Es decir, la ministra Jara da por sentado que los alrededor 850 operarios, muchos de ellos especializados, no volverán a ejercer su oficio. La palabra “reconversión” aquí es clave. ¿Se vienen más barberías? ¿Más taxis? No quedó claro.
Para el posible cierre de Nova Austral la funcionaria volvió a utilizar la palabra “reconversión”.
“La reconversión siempre es un proceso complejo, porque requiere dos cosas. Primero, la posibilidad efectiva de cambiar. Y muchas veces los trabajadores ya llevan mucho tiempo desarrollando la misma labor y se les hace más difícil cambiar. Pero, en segundo lugar, porque tienen que haber espacios productivos o puestos de trabajo para los cambios, para esos trabajadores que cambian en su capacitación”, señaló casi alentando la desesperanza para el sector.
La ministra se mostró optimista a pesar del panorama que claramente refuta su visión. “Para Magallanes vienen muy buenas noticias en materia de empleo, porque es una región que está en expansión, que tiene varios proyectos turísticos, de infraestructura, de desalinizadora (H2V), ejecutándose en la zona (…) Y aquí también en la región se proyecta el tema, por cierto, del hidrógeno verde”.
Por supuesto, soslaya mencionar que la producción de hidrógeno es un proyecto a mediano largo plazo y que podría haber novedades concretas más allá de 2030.
Curiosamente, el ministro Grau contradijo a su par ministerial. Cuando el mismo medio le consultó por las expectativas económicas para Magallanes (que no pintan bien) aseguró: “Hacer predicciones por región es algo que nosotros no realizamos como gobierno”, dijo. Aunque luego se rectificó “por supuesto, eso significa que Magallanes va a crecer y eso es una buena noticia para la región”. Falta el cómo.
Respecto del problema económico y social que representa Nova Austral fue escueto: “Como gobierno, no comentamos fallos judiciales”. Una declaración que seguramente traerá alivio a los 3500 trabajadores vinculados a la empresa y la población de Porvenir que depende de esta actividad. Por supuesto, es una ironía de mi parte.
Más abajo parece contradecirse de nuevo cuando afirma que “la industria del salmón en Chile es crucial, está entre las cinco de mayor exportación y genera empleo e inversiones significativas, especialmente en regiones como Magallanes”. Entonces, ¿por qué no tiene nada que decir de Nova Austral?
Grau describe un cuadro que no representa a Magallanes. No se observan los esfuerzos del gobierno nacional por apuntalar la salmonicultura ni por destrabar el camino del hidrógeno verde. Tampoco han aparecido proyectos innovadores que hagan imaginar nuevas inversiones.
“Lo que uno ve es una región llena de proyectos de inversión de diversas índoles. Durante el gabinete pro crecimiento revisamos un proyecto muy interesante de expansión de la capacidad hotelera en Puerto Williams, otro que fortalece el turismo en la Antártica y también vimos muy masivos, como el hidrógeno verde, que son proyectos de gran envergadura y que traerán mucho empleo. Es una región con muchos proyectos de inversión y bien diversificado entre distintos sectores productivos”, dijo.
Una ampliación hotelera y el hidrógeno verde para el futuro.
¿No será poco para resolver los problemas actuales?