A pesar de las denuncias y cartas dirigidas a autoridades, realizadas en los últimos meses de parte de los trabajadores del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), continúan los abusos y maltratados en esta dependencia.
La última de ellas corresponde a la jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano (DPAC) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jimena Hevia Riera, quien presentó una demanda contra el organismo en el 2º Juzgado Laboral de Letras de Santiago en una causa por maltrato sistemático y un ambiente laboral tóxico bajo la jefatura de Juan Cristóbal Moscoso. El funcionario es Jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana. Hevia además reclama una indemnización de $107 millones ante lo que considera daño moral y perjuicios laborales durante su actividad. La funcionaria se encuentra desde el 4 de marzo de 2024 con licencia laboral y tratamiento psiquiátrico.
Hevia enumera comportamientos violentos, amenazas, palabras despectivas, control indebido de sus vínculos personales y laborales.
Después de una reunión compleja Moscoso le habría dicho: “Si no te alineas con mi punto de vista y mis intereses, haré tu vida laboral imposible”.
“Las vulneraciones que más adelante y en forma pormenorizada expondré, encuentran un contexto en un ambiente laboral tóxico, con liderazgos inapropiados y disfuncionales, especialmente el de mi jefe directo, el Sr. Juan Cristóbal Moscoso…”, denunció Hevia quien es geógrafa egresada de la Universidad de Chile.
En otro momento su jefe le advirtió: “Ni con 100 manos podrías lograrlo,” y “pronto te quedarás sola”.
La profesional reclama $40 millones por daño moral y una indemnización adicional de $67.142.515, que corresponden a 11 mensualidades, en compensación por los abusos recibidos.