El Servicio de Salud de Magallanes (SSM) despidió al director del hospital de Puerto Natales luego de que trascendiera un video en donde se observa cómo una mujer tiene su proceso de parto en pleno estacionamiento de la institución con una temperatura que oscilaba entre los 4 y 6 grados bajo cero.
“La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, en atención a las facultades discrecionales que le confiere el artículo quincuagésimo octavo de la Ley N° 19.882, que regula la nueva política de personal a los funcionarios públicos, modificada por la Ley N° 20.955, que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, ha solicitado la renuncia no voluntaria al Director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Ricardo Moya Márquez”, indica un comunicado de prensa que el organismo subió a su cuenta de Facebook.
Mientras tanto la madre y su bebé continuaban en observación hasta hace unas horas y con buena salud, hizo saber su hermana que reclamó estudios de hemoglobina y examen de los golpes que recibió su familiar durante el improvisado parto.
“La dirección del Servicio de Salud Magallanes, agradece el trabajo realizado por el Sr. Moya Márquez en la dirección del establecimiento, deseándole éxito en sus nuevos desafíos”, sigue en un párrafo que llama la atención puesto que en rigor lo está despidiendo de sus funciones por una falta grave al sistema de atención hospitalario.
En consecuencia, es muy probable que la familia inicie acciones legales contra el hospital, el SSM y personal comprometido en los hechos, según se supo en Natales.
“Informar que, la subrogancia en la dirección del Hospital, será de acuerdo a la resolución de subrogancia vigente, hasta que el cargo sea llamado a concurso a través de Alta Dirección Pública (ADP)”, continúa.
“Finalmente, reafirmamos a la comunidad magallánica y especialmente natalina, que nuestra principal preocupación y ocupación es velar y trabajar por brindar mejores atenciones de salud a todos nuestros usuarios/as; trabajo que desarrollamos junto a todos quienes forman parte de nuestra Red Asistencial, funcionarios de los diversos estamentos, asociaciones de funcionarios y directivos”, concluye.
La directora reconoció que el hospital de Natales tardó todo un día en informarle al SSM qué había ocurrido el jueves a la madrugada cuando la mujer tuvo a su bebé afuera del hospital.
En declaraciones, Yañez explicó los motivos de la desvinculación. “Responde a diferencias en su evaluación en términos de criterios de toma de decisiones y manejo de situaciones de contingencia al interior del establecimiento, lo que ha derivado en dificultades de la gestión”, dijo a los medios locales.
Lo que no figura en ninguno de los partes de prensa, del hospital ni del SSM, es la cadena de maltrato, indiferencia y negligencia que se desarrollaron en horas críticas contra la embarazada y que podrían haber desembocado en una tragedia, según relató la hermana de la afectada.
En el video que el propio hospital pedía a los vecinos no ver ni compartir en su comunicado de prensa, se escucha claramente a la hermana de la embarazada reclamar para que le corten el cordón umbilical “al niño” en pleno estacionamiento. Después pide mantas porque el bebé “está temblando” mientras ella misma lo sostiene en brazos. La escena es desesperante y escandalosa porque ocurre a metros de la institución. La mujer es sostenida por un muchacho vestido con polera sin mangas a pesar del frío polar reinante.
Según pudo averiguar este medio algunos de quienes acompañaban a la mujer eran personas que esperaban su turno para ser atendidos en la madrugada y que se apuraron a contenerla. Lo cierto es que ambas habían estado ya en el hospital alrededor de las 20 donde fueron despachadas por el personal médico de turno porque en teoría la mujer tenía dilatación grado 1 y no había una urgencia. Demoraron más de una hora en atenderla. La hermana relató que la madre tenía numerosos síntomas que revelaban un parto cercano y aun así no fue escuchada por los asistentes. Al regresar por la noche con mayores dolores solo alcanzó a llegar a las puertas de la institución y el proceso se desencadenó.
“Cuando llegamos al hospital, porque nos vinimos como pudimos, poco a poco, bajando del auto, tiene otra contracción más. Y me dice, ‘ no puedo’. Yo le digo, no vayas a pujar. En ese momento damos tres pasos, y en esos tres pasos el bebe salió (…) Yo con una mano tenía a mi hermana y con otra mano tenía al bebé. En ese momento mi opción fue soltar a mi hermana, para que el bebé no tocara el piso, que no se golpeara”, dijo la hermana a Milodón Noticias e ITV, según consigna La Prensa Austral.