Un grupo de diputados anunció que presentarán un recurso de protección para intentar frenar el alza en las cuentas de la luz que se materializará ahora, a partir del 1 de julio de este 2024, y que podría llegar al 60% extra de las cuentas actuales en enero de 2025.
Los diputados, encabezados por la independiente Camila Musante acusaron que este aumento en las tarifas eléctricas compromete el acceso a un nivel de vida adecuado de las personas y afecta derechos fundamentales como la salud, la educación y la seguridad.
Los parlamentarios y parlamentarias aseguran que las familias de escasos recursos se verán particularmente afectadas, enfrentando dificultades para cubrir otras necesidades básicas.
Por ello, mediante el recurso de protección, se pide la suspensión inmediata del aumento de las tarifas de energía eléctrica y, posteriormente, que se garantice el acceso a tarifas de energía eléctrica “razonables y equitativas que no comprometan el nivel de vida adecuado de las personas”, especialmente de los sectores más vulnerables buscando se mandate a los órganos públicos respectivos a ese propósito.
El recurso también solicita ordenar al Estado implementar políticas y medidas regulatorias que aseguren la accesibilidad y asequibilidad de la energía eléctrica para todos los hogares del país.