En el mes de septiembre del año 2018, es decir hace seis años, Iván Nikovic, presidente de la Sociedad Club Hípico de Punta Arenas llevó adelante una presentación en el Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Punta Arenas acerca de “Plan de Proyecto Inmobiliario” en el recinto que alberga el hipódromo de la ciudad. En su momento, Nikovic indicaba que esta propuesta se iniciaba a raíz de las gestiones del nuevo Plano Regulador, y que ya a esas altura se habían conversado varias sugerencias por parte de las dos últimas administraciones municipales, y que finalmente se daba inicio a la propuesta del «Barrio Patagónico del Club Hípico de Punta Arenas»
Es decir, la idea que se ha planteado en las últimas semanas, posterior al anuncio del Presidente, Gabriel Boric, en su visita a Magallanes, es algo que se ha venido trabajando por años, más de diez según cercanos a los trabajos hechos, y pareciera que se tomó lo que no pudieron hacer los dueños por la denominación del terreno «de uso exclusivo para hipódromo» con el fin de presentarlo como una idea de esta administración. Pero la verdad es que todos los antecedentes apuntan y reflejan a que el proyecto tiene larga data y nace desde el sector privado. Además, la idea del Gobierno es expropiar el Club Hípico y rápidamente cambiar el uso del suelo para poder llevar adelante el anuncio. Es decir, expropiar a un valor delimitado por el Plan Regulador, y luego revalorizarlo para avanzar en dicho proyecto.
Es más, en el 2013 nace “Ciudad Amigable” una organización comunitaria sin fines de lucro constituida
en la ciudad de Punta Arenas con el fin de contribuir a su mejor ocupación y uso comunitario. Es dicha agrupación la que trabaja sobre la base de la creación de un parque urbano en los terrenos del ex hipódromo, «bien diseñado, articulado y gestionado, puede contribuir sustancialmente al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Punta Arenas, haciéndola más amigable», dice en una de sus presentaciones.
Decían en esos años que «una adecuada representación temática de lo rural, permite poner en valor el patrimonio natural y agropecuario de Magallanes, para visitantes locales y extranjeros. Al favorecer las actividades ecuestres, la capacitación ganadera y la educación ambiental, preserva la cultura hípica patagónica en un espacio recreativo de alto impacto social, potenciando el desarrollo de un eje turístico e inmobiliario en la Av. Bulnes».
A continuación los documentos que respaldan dicha información e investigación:
-ACTA SESIÓN Nº 27 ORDINARIA, DE FECHA 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018, DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PUNTA ARENAS
-GENESIS DEL PARQUE URBANO “CLUB HÍPICO” DEL QUINTO CENTENARIO 4.8.2018