En las últimas horas se informó sobre los avances del Proyecto GORE-HCM “Disminución Lista de Espera”, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena a través del Fondo Social con Asignación Directa.
Este proyecto tiene como objetivo reducir los tiempos de espera para los pacientes inscritos en la lista del hospital y mejorar el acceso a servicios médicos en toda la región.
Cada uno de los beneficiarios tienen registro en Lista de Espera del HCM como establecimiento de destino, pero provienen de todo el territorio de la red regional de salud pública, por lo que beneficia a magallánicos de toda las provincias, ya que se han considerado los registros de la plataforma SIGTE para pacientes de todo Magallanes.
Jorge Flies Añón, gobernador regional, destacó la importancia del proyecto e indicó que «probablemente en salud, se han avanzado mucho en procesos de atención de emergencia, inclusive acá en el hospital con varias especialidades en 24 horas y también en lo que son tanto soluciones de hospitalización como cirugías, pero las listas de espera en distintos ámbitos probablemente han sido el talón de Aquiles que tenemos, es por eso, que gracias a este convenio estamos trabajando por disminuir a cero las atenciones que tienen los pacientes desde hace un tiempo.»
A su vez, Verónica Yáñez González, directora del Servicio de Salud Magallanes, añadió que «Lo que nos interesa acá, es reducir al máximo los tiempos y en ese sentido nosotros ya hemos abordado, como señalaba el Gobernador, un 60% de este proyecto”
El Dr. Carlos Demetrio, jefe subrogante de la Unidad Oftalmología, comentó sobre el impacto del proyecto y que «nos ha permitido disminuir la lista de espera, junto también con la ayuda de algunas rondas que ha hecho el Colegio Médico (…) así que fue bastante provechoso que el Gobierno Regional permitiera que esto se extendiera”.
El proyecto ha abarcado diversas áreas de especialidad, incluyendo:
En total, el área de Consultas de Especialidades ya ha atendido 1.726 usuarios en diversas especialidades médicas, destacándose las consultas en Cardiología, Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Urología.
Las consultas en Oftalmología y Urología continuaron este sábado como parte de los esfuerzos continuos para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en la región.
Total invertido: $506.742.049.