Un encuentro clave entre el Fiscal Regional de Magallanes, Cristian Crisosto, y diversas autoridades regionales se llevó a cabo hace algunos días, y tuvo como objetivo principal analizar la situación delictual en la región y discutir estrategias conjuntas para enfrentar los ilícitos que afectan a la comunidad.
Durante la reunión, el Fiscal Crisosto destacó el preocupante aumento de homicidios en la región, que entre 2022 y 2023 registró una variación del 45%. Además, se informó que Punta Arenas concentra el 74% de los homicidios, seguida por Puerto Natales con un 16% y Porvenir con un 6%.
Cristian Crisosto, Fiscal Regional de Magallanes, enfatizó la importancia de esta reunión: «Nos hemos reunido con todas las autoridades de la región para plantear esquemas de información sobre la realidad criminal de Magallanes y generar un debate con las otras instituciones respecto a los delitos más relevantes para la comunidad. Particular importancia sigue teniendo los delitos sexuales, especialmente los que afectan a mujeres y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente, somos la primera región a nivel nacional en este último delito y la tercera en ingreso de delitos sexuales. Por eso, desde la fiscalía hemos generado un plan especial de persecución penal para abordar este fenómeno de manera integral».
Crisosto también señaló que otro tema de gran relevancia es la lucha contra los delitos transfronterizos, relacionados con la ley de drogas, el tráfico de armas y el contrabando.
En la reunión participaron parlamentarios, alcaldes, representantes de las fuerzas de seguridad y directores de servicios públicos, quienes manifestaron su compromiso con la seguridad de la región y discutieron acciones coordinadas para enfrentar los desafíos delictuales.