La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, lamentó las muertes por accidentes de tránsito durante la semana de Fiestas Patrias, alertando de una falta de «cambio cultural real» en la población en evitar las irresponsabilidades viales.
«Los mensajes no llegan, la sociedad sigue comportándose de la misma forma y no se percibe un cambio cultural real«, cuestionó Figueroa, mamá de Emilia Silva, la bebé fallecida que inspiró la «Ley Emilia».
Según advirtió la líder de la fundación, aunque «los cambios culturales se demoran 30 años, pensábamos que a 10 años de la promulgación de la Ley Emilia y a los años de la promulgación de otras reformas a la Ley de Tránsito, que tenían como principio central el prevenir tanto dolor, la población había entendido el mensaje preventivo, pero no es así«.
Debido a esto, afirmó que «nos queda hacer el balance y el análisis del por qué se desarrollaron este tipo de siniestros y ver cómo afrontamos los meses que quedan antes de terminar el año, para que la cifra no suba mucho más y no tengamos que lamentar más muertes«.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, arremetió contra la imprudencia de los conductores, informando que se reforzarán «las fiscalizaciones, no solamente en las rutas para medir las velocidades, sino que también en los terminales haciendo revisión a los buses interurbano y las condiciones de los conductores».
«Se van a realizar alcotest y narcotest para generar condiciones óptimas para estos servicios de transporte«, añadió la autoridad.
De todas maneras, dio cuenta que «acá el llamado es a no esperar que nos fiscalicen para poder comportarnos de forma correcta en el tránsito, necesitamos de todas y todas para pasar unidos este 18«.
«Acá lamentablemente ha habido un aumento en la imprudencia de los conductores, ha sido muchísimo la cantidad de siniestros que se deben a esta causa, por lo tanto, por eso estamos reforzando mucho más este llamado», puntualizó Infante.
Finalmente, la representante de Conaset afirmó que han existido «fiscalizaciones bastante potentes, más de 400 conductores ya han sido retirados de circulación por una conducción incorrecta, por conducción en estado de ebriedad, con drogas o bajo la influencia del alcohol«.