Ojo, pestaña y ceja con las promesas de campaña [Por Claudio Barrientos Mol]

23 de septiembre de 2024

Culminadas las festividades patrias y la conmemoración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, ahora atención porque escucharemos con mayor frecuencia que se viene “La Fiesta de la Democracia”.

 Ahora bien, qué entendemos por democracia quienes creemos y participamos de ella… quizás desde la academia hay una respuesta, creo, de muy fácil comprensión y bajo una mirada de educación cívica. En este contexto la Democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia. Chile es, actualmente, un país democrático. Y justamente por lo anteriormente descrito es que resulta muy importante cuidarla y participar en los procesos electorales.

Tal es el nivel de importancia que es precisamente el pueblo soberano el que da y quita el cargo tras un proceso electoral, solo a modo de ejemplo en Magallanes tenemos varios ejemplos de autoridades comunales y parlamentarias que habiendo sido elegidas, posteriormente al intentar ir por una reelección han sido derrotados y han debido dejar sus cargos. Es resumen no le aprobaron la gestión para seguir y en un proceso democrático se les notificó que la mayoría optaba por otra opción.

Y como no hay fecha que no se cumpla… esta semana se largarán en el último tramo de sus respectivas campañas los candidatos a Gobernador, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.

En esta parte previa ya se han ido conociendo nombre de quienes aspiran a ser electos, nombres archiconocidos, otros no tanto y muchos que deberán doblegar sus esfuerzos para darse a conocer… sin duda un lindo y gran desafío, donde no basta solo la voluntad, sino será de la mayor importancia que a lo menos conozcan claramente cuáles son las facultades que tiene el cargo al que se está pretendiendo llegar.

Sabido es que tantos los Alcaldes como Gobernadores concentran mayoritariamente el poder de administración, comunal y regional, respectivamente. De allí que una de las deudas que están por años es dotar de mayores facultades tanto a concejales como a consejeros.

En la práctica la actual legislación otorga acotadas facultades tanto para concejales como consejeros ya que, por ejemplo, no les permite iniciativa para presentar proyectos directamente, por lo que deben gestionar ante el Alcalde o Gobernador según corresponda: Así, sus labores se reducen a tener “muñeca” e “incidencia” en la discusión de proyectos en las respectivas comisiones previo que se pronuncie el pleno y cumplir con facultades fiscalizadoras.

Por lo anterior es que resultará muy importante que nos informemos y confrontemos a las candidaturas, particularmente de concejales y consejeros, cuando prometen “hacer”, por cuanto pueden impulsar, gestionar y plantear sus ideas, pero, guste o no, la facultad recae en la máxima autoridad ya sea comunal o regional.

Lo anterior en caso alguno significa que no tengan importancia o relevancia en la administración, muy por el contrario, otra mirada es que el trabajo de un alcalde (sa) o Gobernador debe lograr el apoyo de la mayoría de los concejales o concejeros para poder aprobar proyectos.

Si usted es de quien busca encontrar fuentes de información le invito a los siguientes links:

Gobierno Regional https://www.goremagallanes.cl/

Consejo Regional http://www.coremagallanes.cl/

En materia municipal un documento de la Biblioteca del Congreso Nacional explica didácticamente las facultades de concejales y Alcalde (sa).

En resumen, tengamos ojo, pestaña y cejas para verificar las propuestas que están sobre la mesa de las candidaturas que buscan el triunfo en la fiesta democrática del próximo 26 y 27 de octubre.

Una buena sugerencia es votar informado. La información siempre es poder y el poder del voto determina quienes son nuestras autoridades.

Escrito por: Claudio Barrientos Mol, columnista.