A finales de este año 2024, el Registro Civil comenzará a implementar en Chile el nuevo Carnet de Identidad Digital, el que se sumará al documento físico vigente actualmente.
Esta innovación tecnológica tiene dos finalidades: entregar mayor protección de los datos personales y facilitar una decena de trámites gracias a que ahora el carnet estará dentro de nuestros celulares.
El Carnet de Identidad Digital se podrá obtener a partir del próximo lunes 16 de diciembre en todas las oficinas del Registro Civil a lo largo de Chile.
Quien renueve a partir del 16 de diciembre, va a poder sacar Cédula de Identidad Digital y Pasaporte Digital. Van a tener la funcionalidad en su celular a partir de una app especial, que va a permitir que a través de pruebas de vida se asegure que la persona es quien dice ser, explican desde el Registro Civil.
Cabe destacar que obtener este nuevo documento digital será una decisión voluntaria de cada persona, ya que no hay una obligación legal al respecto.
Las personas que vayan a partir del 16 de diciembre a renovar sus documentos van a ser consultados sobre si quiere o no emitir la versión digital, ya que es un complemento de la versión física.
Quienes deseen obtener los documentos digitales recibirán un código con el que podrán descargar la aplicación.