El «cometa del siglo» ya se aprecia a simple vista en Chile y logró verse en el cielo magallánico

25 de septiembre de 2024

El Director de Astronomía y Astrofotografía de Magellan Space Industries, Juan Almonacid Uribe, se trasladó al kilómetro 50 Norte de la Ruta 9, para obtener las primeras imágenes del Cometa Tsunchinshan-ATLAS.

Almonacid comentó que «al llegar al lugar, se monta y nivela la montura ecuatorial electrónica la cual sigue el movimiento aparente de los astros. Con ayuda de la aplicación «Stellarium» se ubica el Azimut que es la coordenadas horizontal del cometa y su altura sobre el horizonte. Usando binoculares se lo busca para saber hacia dónde dirigir la cámara fotográfica.

Según National Geographic, el “cometa del siglo” proviene de la Nube de Oort, una masa gigante compuesta por millones de núcleos de cometas (rocas de hielo). Se puede identificar como la capa más lejana del sistema solar.

Sin embargo, a veces las fuerzas gravitacionales de objetos masivos pueden alterar su órbita, empujándolos hacia el sistema solar, como fue el caso de C/2023 A3, que además es un evento único.

Tiene un núcleo entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, por lo que será uno de los objetos más brillantes del siglo XXI por su aproximación al Sol y solo se podrá ver una vez, a diferencia del cometa Halley que es periódico.

El objeto se verá especialmente en el hemisferio sur de la Tierra, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

La visibilidad del cometa a simple vista no es obvia principalmente porque está muy bajo y la claridad del cielo la dificulta. Además es un objeto celeste relativamente pequeño.

Escrito por: Redacción ZonaZero