Arrancó la discusión en la Cámara de Diputados de la ley de Presupuesto para el 2025, con una primera votación favorable en general. Con 155 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la iniciativa superó el primer filtro legislativo, pero aún está lejos de terminar. El Congreso Nacional tiene hasta el 29 de noviembre para despachar el proyecto. Hasta el viernes, los diputados discutirán en particular de cada una de las partidas presupuestarias, donde se anticipa que algunos de los temas más controvertidos podrían generar intensos debates.
En la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, varios sectores ya marcaron sus diferencias. Se rechazó casi en su totalidad la partida destinada al Ministerio de Defensa, así como los gastos variables de la Dirección del Trabajo, cuestionados por el aumento de dotación que se plantea. De igual manera, se objetaron los fondos para el incremento de personal en el Ministerio del Deporte, y algunos programas del Ministerio del Medio Ambiente. Además, no se aprobó la asignación de recursos para la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, diversas áreas del Ministerio de Salud ni de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Previo a la discusión en el hemiciclo de la Cámara, el Ejecutivo acordó una serie de condiciones para la tramitación del presupuesto de 2025 con la mayoría de las fuerzas políticas.
Como medida preventiva, se determinó un ajuste en el presupuesto del orden de aproximadamente US$600 millones, el cual se aplicará a los subtítulos de gastos operacionales y transferencias de capital de manera proporcional, así como al Tesoro Público. «Estamos lejos de aquellos tiempos en los cuales se discutían aquí presupuestos con crecimiento del gasto de 5 o 7%. Yo los conocí en su momento, pero la realidad del país, la realidad fiscal desgraciadamente ha cambiado y eso significa que hoy día los espacios que tenemos para incrementar el gasto son considerablemente menores», dijo el ministro Mario Marcel.
Este ajuste se implementará mediante decretos que el Ministerio de Hacienda deberá emitir dentro de los 10 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, se excluyen de esta rebaja los servicios de salud, las policías de Carabineros e Investigaciones, Gendarmería de Chile, el sistema escolar, las concesiones y los subsidios de vivienda. Como resultado de este ajuste, el crecimiento del gasto en comparación con el presupuesto anterior se reducirá del 2,7% al 2,0%, considerando también los reajustes y leyes especiales. También se incorporó la recapitalización del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). En este contexto, se acordó que los eventuales retiros del FEES deberán realizarse conforme a la normativa vigente de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, se estableció que será necesario solicitar autorización al Congreso para efectuar retiros que superen, en el acumulado del año, el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).