«Es fundamental la descarbonización, el cambio climático, inviernos muy secos, aquí lo sufrimos, lo sabemos. Pero lamentablemente creo que se ha generado una expectativa y esa expectativa no se va a cumplir», comenzó diciendo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich respecto de de la industria del hidrógeno verde en Magallanes.
Asimismo, señaló que «no hay autoridad que no haya visto el letrero de HIF y un molino dando vuelta, y ese molino sí genera hidrógeno en una cantidad de 200 mil litros al año y nuestro país puede decir que sí produce hidrógeno verde, 100 mil se van para la Porsche, una cosa muy sofisticada, fantástico. Pero los proyectos de verdad están con gran atraso. Y tampoco veo por parte del Gobierno, más allá de la voluntad personal del Presidente de la República, una voluntad para que esto se apure».
La crítica mirada de Radonich respecto del discurso que se ha generado en los últimos años sobre la industria en cuestión es preocupante, si miramos que además que paralelamente no hay luces sobre otros proyectos similares, y la crítica permanente que han tenido desde la administración actual sobre la actividad económica más importante que tiene la región y que es la salmonicultura.
A su vez, el alcalde de Punta Arenas afirmo que «creo que hemos perdido varios años, en una suerte de dos almas del Gobierno con una parte que sí quería y otra que no quería. y eso ha trabado la pelota. Creo que se ha jugado con las expectativas de la gente. Si tú le preguntas a alguien del resto de Chile cree que el hidrógeno se produce solo en Punta Arenas, y el hidrógeno se puede hacer en cualquier parte del mundo. Las oportunidades hay que aprovecharlas, y cada día que pasa es un día perdido».
Por último, la primera autoridad comunal señaló que espera que finalmente se construyan algunas plantas con los volúmenes señalados: «Han aparecido voces disonantes, y creo que el nivel de expectativas que se ha generado no va a ser el real. Pero sí me gustaría tener transparencia por parte de las autoridades de Gobierno y saber hasta dónde se quiere apurar esto. Porque lo que hemos visto hasta ahora es firmar acuerdos, del acuerdo, del acuerdo…».
La entrevista completa a continuación: