El Senado suspende las solicitudes de ECMPO por todo el 2025

22 de noviembre de 2024

El Senado finalmente ratificó que quedarán suspendidas durante todo el 2025 las nuevas solicitudes de los llamados Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) y las que actualmente están en trámite deberán resolverse en un plazo de 6 meses de lo contrario serán consideradas rechazadas.

Este jueves 21 de noviembre, en el marco del debate de la Ley de Presupuestos 2025, el Senado aprobó una indicación de los diputados Mauro González y Marcia Raphael (RN) que se deja sin aplicación la Ley N°20.249 o Ley Lafkenche durante el 2025.

“Buenas noticias, el Senado ratificó nuestra indicación sobre medida provisional de suspender por un año solicitudes ECMPO. Agradezco a los senadores que respaldaron, esto permite ir terminando con la incertidumbre en el desarrollo laboral, social y económico de la región de Los Lagos y de todo el borde costero del país”, indicó el diputado González en un video que publicó en las redes.
“Hay que estar atentos porque el gobierno de Gabriel Boric y senadores Francisco Huenchumilla y Claudia Pascual quieren dejar sin efecto lo que se aprobó en el Congreso Nacional a través de la vía del Tribunal Constitucional, es lamentable que no entiendan los graves problemas de la #LeyLafkenche”, agregó.

La indicación aprobada suspende el ingreso de nuevas solicitudes de ECMPO que han generado una fuerte polémica en las comunidades del sur de Chile. Este año grupos familiares descendientes de pueblos originarios reclamaron en Aysén y Magallanes más de 1 millón de hectáreas. Las solicitudes fueron rechazadas, pero provocaron preocupación entre los trabajadores y los empresarios que operan en el mar. Por otro lado, las solicitudes que están ya en trámite tendrán que resolverse en los próximos 6 meses o recibirán un dictamen negativo.

Luego de conocida la decisión del Senado, los senadores senadores Huenchumilla y Pascual hicieron reserva de constitucionalidad y advirtieron del posible vicio que deberá ser analizado por el Tribunal Constitucional.

“Esta es una muestra más del uso abusivo de los instrumentos institucionales, a través del cual se bloqueó primero nuestro acceso al mar con la Ley de Pesca de Longueira, y actualmente nuestras aspiraciones de avanzar en desarrollos locales con iniciativas de administración colectiva de espacios costeros, boicoteadas a través de campañas comunicacionales de desinformación y modificaciones legislativas que nos atribuyen falsamente el estancamiento de la economía”, señaló Patricio Colivoro, werken de la comunidad Fundo Yaldad Mon Fen, solicitante de ECMPO en Quellón.

Los diputados González y Marcia Raphael (RN) aseguraron, por su lado, que la Ley Lafkenche, ha disparado “graves problemas en el país”.

Desde los gremios y el sector empresarial vienen denunciando que la entregada de enormes extensiones de espacio marítimo a reducidos grupos familiares pone en peligro las fuentes laborales de miles de personas que se dedican a la acuicultura, la pesca artesanal, el turismo, el transporte de carga y pasajeros, así como la llegada de nuevas inversiones al sur del país.

Escrito por: Zona Zero