La satisfacción de la Comunidad Indígena Yagán por la prohibición argentina de instalar salmoneras en el Canal Beagle

2 de julio de 2021

La Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, está atenta a lo que sucede en Argentina. Y es que nuestro vecino es el primer país en prohibir la cría de salmones, luego de que la legislatura provincial de Tierra del Fuego aprobara de manera unánime esta medida en dicho territorio.

David Alday, dirigente de la comunidad, más que sorprendido está satisfecho con lo determinado por las autoridades argentinas, porque considera que es una medida muy difícil de lograr, toda vez que detrás de la industria salmonera hay grandes intereses económicos.

“La recibimos con mucha alegría, estamos atentos desde hace mucho tiempo, esperando el día. Así que, es una alegría inmensa este trabajo que se ha hecho, no solamente como comunidades y organizaciones, sino como dos países que están unidos en esta sola lucha en favor del medioambiente, de nuestro mar”.

Alday interpreta que esta decisión de nuestros vecinos debe influir en las decisiones futuras de las autoridades chilenas en Magallanes, ya que el Canal Beagle es compartido por ambos países.

“Compartimos el canal, tiene que incidir. Hay tratados internacionales que (…) hay que respetar el cuidado del medioambiente. Y ahí Chile tiene que revisar que el tratado, y por qué no, las autoridades regionales”, explica.

Además, Alday pide apoyo no sólo por la causa medioambiental, sino también para las impulsadas por las comunidades indígenas, para el retiro de la salmonicultura de las aguas que los pueblos originarios consideran ancestrales.

 “Esto tiene una larga data, desde 2018 se viene trabajando. Las autoridades (chilenas) ojalá tengan una réplica” sobre lo legislado en Argentina, estima Alday, destacando que en la histórica decisión muchos legisladores cambiaron de parecer y aprobaron de manera unánime la decisión de no permitir la instalación de salmoneras en el Canal Beagle.

Vea la entrevista completa en Facebook o en YouTube

Escrito por: Redacción ZonaZero