Este domingo comienza la instalación de la Convención Constituyente en Chile. Un día histórico que contará en su jornada inaugural seguramente con marchas, ceremonias y actos simbólicos. Los convencionales podrán ser acompañados por familiares y amigos en las movilizaciones convocadas, para luego (11.00 hora de Magallanes) estar presentes en la ceremonia oficial, los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución. Proceso que quedará grabado en la historia del país y que se llevará a cabo en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, el ahora llamado, Palacio Pereira, donde deberán asumir sus cargos.
En esta cita inicial la Convención debe elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio en su primera sesión. También habrá una secretaría técnica propia de la Convención. Asimismo, la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.
La Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) anunciaron que pondrán a disposición de la ciudadanía las diferentes señales para transmitir el histórico evento.
Se espera que el inicio de las emisiones sean cerca de las 09:30 horas del domingo desde el ex Congreso Nacional, en Santiago.
Asimismo, quienes deseen seguir la ceremonia por streaming podrán acceder a la señal desde el sitio https://www.chileconvencion.cl/
Igualmente, todo el evento podra ser visualizado mediante el canal oficial en Youtube de la Convención (PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER).
Los constituyentes por Magallanes son Elisa Giustianovich, Mauricio Daza y Rodrigo Álvarez. Los 155 constituyentes electos deberán redactar una nueva Carta Magna en un plazo de nueve meses, con la chance de ser extendida por tres meses más, y posteriormente, los y las chilenas tendremos que participar en un nuevo Plebiscito para definir si se aprueba o rechaza, conocido y establecido como el «plebiscito de salida».
Cabe destacar que por sus labores, cada constituyente recibirá una retribución mensual de 50 UTM, es decir, cerca de $2.000.000 mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.