Skip links

Se mantiene la proyección de crecimiento del PBI: 2,5% para 2025

Para el 2025 el PBI nacional mantendrá un crecimiento del 2,5%, de acuerdo a información publicada por el Ministerio de Hacienda que conduce Mario Marcel. Con esto se prevé un número similar a lo que fue proyectado en el trimestre anterior.

Los datos fueron presentados esta semana en el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre del año ante el Senado.

“El ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, presentaron este miércoles el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de 2025 ante la comisión de Hacienda del Senado, que actualiza las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el año en curso y para el mediano plazo, que contempla de 2026 a 2029. Además, se actualiza el avance de las Acciones Correctivas para retomar la convergencia fiscal presentadas junto con el IFP del primer trimestre de este año”, indica el parte de prensa.

“El informe recuerda que este año el contexto internacional ha estado marcado por una persistente incertidumbre económica global, que no se ha traspasado a Chile, por lo que mantiene el registro de un buen inicio del año económico. Para 2025 el IFP prevé que la economía nacional mantendrá un crecimiento el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), similar a lo proyectado en el trimestre anterior, como consecuencia de un mayor impulso desde la demanda interna. Por su parte, el PIB no minero tendrá un crecimiento de 2,4%, levemente por sobre el 2,3% contemplado en el informe de abril. El tipo de cambio, en tanto, se ajusta a la baja hasta $962 para este año, principalmente por el aumento del precio del cobre y una depreciación del dólar a nivel global”, sigue. 

“Respecto de ello, el ministro sostuvo: “Cuando en general hay correcciones a la baja en la proyección de crecimiento a nivel mundial, tanto la OCDE como el FMI, para Chile, han sido bastante más moderados e incluso positivos. En esta actualización de crecimiento del PIB, no está solo el efecto de las tarifas, sino que también los datos que se han ido observando en los primeros meses, porque la economía ha tenido un buen inicio de año, se observan posibilidades de reorientar su comercio dada la red de acuerdos comerciales que ostenta, porque el precio del cobre no ha caído, y porque contamos con una mayor resiliencia en relación a otras economías para enfrentar shocks de carácter financiero. Se mantiene la proyección de 2,5%, al mismo tiempo que vemos que otras proyecciones se han ido alineando con la del Ministerio de Hacienda a comienzos de año””, agrega.

Fuente y fotografía: Ministerio de Hacienda.