72% de los chilenos están preocupados por su salud y se sienten desprotegidos ante una enfermedad grave
Un reciente informe de Ipsos, en colaboración con la Fundación Espacio Público, ha revelado un panorama preocupante sobre la percepción de los chilenos respecto a la salud. El estudio, titulado «Claves Ipsos», concluye que un 47% de los encuestados está insatisfecho con la disponibilidad de atención oportuna, una cifra que subraya la vulnerabilidad que sienten los ciudadanos ante el sistema.
La encuesta, que consultó a mil personas, revela que la sensación de desprotección es generalizada. Un 72% de los chilenos se siente desprotegido frente a la posibilidad de una enfermedad grave o accidente, y un 66% está «muy preocupado» por no contar con los recursos económicos para afrontar dichos eventos. Este sentimiento de incertidumbre se ve agravado por los altos costos de los medicamentos: un 29% de los encuestados confesó haber dejado de tomar alguna dosis de su tratamiento debido al factor económico, cifra que sube al 33% en los niveles socioeconómicos medio y bajo.
El informe destaca la urgencia de una reforma al sistema de salud. Un abrumador 96% de los chilenos considera que es «muy» o «bastante» importante que el Congreso concrete cambios, y un 71% atribuye la falta de progreso a la «falta de acuerdos políticos». La encuesta también muestra una clara brecha en las necesidades según el tipo de seguro: mientras que los usuarios de Fonasa priorizan los tiempos de espera y la disponibilidad de especialistas, quienes están en Isapres se enfocan en la cobertura de medicamentos y la reducción de copagos.
Alejandra Ojeda Mayorga, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señaló que «el consenso es transversal en todos las edades, niveles socioeconómicos o géneros respecto de la necesidad de reformar el Sistema de Salud». Por su parte, Benjamín García, Director Ejecutivo de Espacio Público, apuntó a las brechas existentes: «las mujeres y quienes están en Fonasa reportan un peor estado de salud y una evaluación más crítica sobre la oportunidad y disponibilidad de la atención». El estudio concluye que las personas asignan una alta importancia a que el Congreso y los actores políticos sean capaces de llegar a consensos para abordar estas urgentes problemáticas.
