Skip links

Ethan Guo deberá donar 30 mil dólares a fundación y no podrá ingresar a Chile durante tres años

La justicia aprobó la suspensión condicional del procedimiento contra el piloto estadounidense Ethan Guo, imputado por proporcionar información falsa al control de tierra y aterrizar sin autorización en la Antártica. De esta manera, el joven deberá donar 30 mil dólares a la Fundación Nuestros Hijos en un plazo máximo de 30 días y no podrá ingresar a territorio nacional durante tres años.

Según la investigación, a las 5,27 horas del 28 de junio de 2025, Guo despegó desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en una avioneta Cessna 182 Q matrícula N182WT, declarando un plan de vuelo local con aterrizaje en el mismo punto de partida. Sin embargo, sin avisar a la autoridad aeronáutica, se dirigió al Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, en la isla Rey Jorge, Territorio Antártico, donde aterrizó a las 11,34 horas.

Guo infringió la normativa de la DGAC, que exige cumplir estrictos requisitos para volar desde Chile continental a la Antártica, incluyendo autorización previa para la actividad. Asimismo, la evaluación de impacto ambiental, planes de emergencia, seguros vigentes, y permisos de instituciones como el Instituto Antártico Chileno y la Fuerza Aérea de Chile.

El Ministerio Público indicó que el imputado entregó datos falsos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y puso en riesgo la seguridad aérea, provocando que la aeronave fuera declarada como extraviada.