Skip links

Autoridades encabezaron nueva sesión del Pacto de Magallanes para avanzar en acuerdos para industria de H2V

Ministros de Economía, Energía, Medio Ambiente y Trabajo, junto a los subsecretarios de Educación Superior y Obras Públicas, el gobernador regional y el delegado presidencial, encabezaron una nueva sesión del Pacto de Magallanes, instancia público-privada y central-regional que busca impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la industria del hidrógeno verde (H2V) en la zona.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que este trabajo refleja “un Estado articulador, que impulsa industrias estratégicas para el futuro de Chile, protegiendo el medioambiente, desarrollando capacidades técnicas en la región, invirtiendo en innovación y fortaleciendo el diálogo social”. Añadió que se trata de la continuidad de una política de Estado iniciada en el gobierno anterior, con coordinación interministerial y colaboración con actores regionales y privados.

Entre los principales anuncios de la jornada se encuentran:

  • Nuevos integrantes del Pacto: Se incorporaron empresas como Acciona/Nordex, Consorcio Austral y HIF, además de los ministerios de Educación y Medio Ambiente.
  • Convenios público-privados: Se firmó un acuerdo de colaboración en formación técnica entre el gremio, la Subsecretaría de Educación Superior y universidades; y un acuerdo marco con el MOP para facilitar infraestructura vial habilitante.

Asimismo, se anunció el inicio del proceso para suscribir un Acuerdo de Producción Limpia (APL) orientado a la protección de la avifauna vulnerable, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este acuerdo voluntario busca establecer medidas de protección de la biodiversidad que superen los estándares normativos actuales.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó que “Magallanes tiene una oportunidad histórica. Su potencial eólico único la posiciona como líder mundial para el desarrollo del hidrógeno verde. Pero esa oportunidad debe construirse escuchando al territorio, respetando su patrimonio natural y garantizando estándares de protección ambiental ejemplares”.

En paralelo, se anunciaron avances en un incentivo tributario a la demanda de H2V, liderado por los ministerios de Hacienda, Energía y Economía, para promover su uso en sectores como la refinación de petróleo, producción de metanol verde, minería y salmonicultura.

El ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó que el Gobierno “mantiene el compromiso de avanzar en el despliegue sostenible del hidrógeno verde, facilitando decisiones de inversión”, y destacó la entrega de electrolizadores a dos liceos técnicos de Punta Arenas para fortalecer la formación de capital humano especializado.