Preocupados por su futuro: Trabajadores de la salmonicultura y pescadores artesanales llaman a movilizarse este sábado
Este sábado los trabajadores de la salmonicultura y las empresas que brindan servicios, representantes del pueblo kawésqar, y pescadores artesanales llevarán a cabo una marcha simultánea en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en defensa de la actividad y en contra del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar. Lo cierto es que es escenario para los trabajadores del rubro se está haciendo cada vez más complejo, y finalmente decidieron comenzar a movilizarse en pos de encontrar soluciones al momento que viven, pero también poder lograr estabilidad y tranquilidad laboral.
“Que no pase lo mismo de Mina Invierno…”, se escucha decir a dos mujeres trabajadoras de una planta pesquera. Prefieren no decir sus nombres, pero aseguran que estarán marchando este sábado en la entrada a Punta Arenas. Comentan que saben que en Natales y Porvenir pasará lo mismo.
Dirigentes de la pesca apunta a que según los borradores que han trascendido, básicamente se quiere expulsar a la salmonicultura de la región y que se limite severamente las actividades de desarrollo incluyendo la pesca artesanal y el turismo.
Según el senador, Alejandro Kusanovic, el 60% de la región se encuentra bajo algún tipo de protección o reserva. Si se aprueba un Plan de Manejo restrictivo la región tendrán el 90% de su geografía comprometida. Y desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se ha señalado que el borrador le pone aún más incertidumbre al futuro de más de 60 concesiones acuícolas. Sin dejar de lado que en la actualidad más de siete mil personas trabajan en la salmonicultura en Magallanes, y la industria salmonera representa exportaciones por más USD 650 millones.
En redes sociales, y por diversos canales de comunicación, se han estado dando a conocer los motivos de la marcha a nivel regional que se espera para este sábado: “En contra del plan de manejo de la Reserva Nacional kawésqar. Esta iniciativa, si sale aprobada, extinguirá la parte productiva de dicha zona con lo cual dejará a los pescadores y acuicultura sin posibilidad de trabajar. Para llevar a cabo dicha reserva una ONG ambientalista PEW otorga 3.000 millones a CONAF para que la aprueben. Este proyecto (llevaría) así a la región a un impensable desempleo. Según el gobierno ya se hizo la consulta ciudadana y a los pueblos originarios en cuya convocatoria fue una mínima parte de la región los que se enteraron.
Con esta convocatoria se quiere preguntar al delegado presidencial, José Ruiz, y al director regional de la CONAF, Mauricio Ruiz, por qué la ONG traspasa 3 mil millones para que este proyecto salga a favor de la ONG y regalándole nuestra tierra a organismos internacionales”.
Finalmente llaman a la comunidad a participar de esta marcha que recuerda a las movilizaciones masivas de abril de 2023:
“Se solicita la ayuda de todos los magallanicos para hacer sentir nuestra voz. Que no nos quiten nuestros
empleos para llevarnos a la miseria económica si esto sale efectivo. Los pescadores quedarán sin una parte de su fuente de ingreso y toda el área de salmonicultura será erradicada de la zona, dejando sin empleo a miles de familias, transporte, comercio y toda la cadena que esto conlleva.
La convocatoria es para el sábado 16 de agosto 2025 a las 10 AM en el llamado Cruce de la Muerte en Punta Arenas. Habrá manifestaciones similares en Natales y Porvenir”, concluye el escrito viralizados por diversas redes comunicacionales.
