Marcel renunció al Ministerio de Hacienda y Nicolás Grau asumirá en su lugar
Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric en marzo de 2022, presentó su renuncia este jueves por motivos personales, según informó CNN Chile. La salida del economista, considerado una figura clave y moderada en el Ejecutivo, generó sorpresa a menos de siete meses del fin de la administración Boric.
El ahora extitular de Economía, Nicolás Grau (Frente Amplio), asumió la tarde de este jueves como ministro de Hacienda luego de la sorpresiva renuncia de Mario Marcel, que derivó en un cambio de gabinete por parte del Ejecutivo.
En paralelo, el economista Álvaro García (PPD), exmiembro del comando de la excandidata presidencial Carolina Tohá, asumirá la cartera de Economía, Fomento y Turismo en reemplazo de Grau.
Marcel, ex presidente del Banco Central de Chile (2016-2022), fue reconocido por su gestión en la reducción de la inflación y el control del gasto fiscal, aunque enfrentó desafíos como el rechazo de la reforma tributaria en 2023 y el incumplimiento de la meta fiscal en 2024. Su renuncia, confirmada tras una reunión con el Presidente Boric, coincide con la salida del ex ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, marcando un nuevo cambio de gabinete.
El gobierno anunció que Nicolás Grau, hasta entonces ministro de Economía, asumirá como reemplazo en Hacienda, mientras que Álvaro García tomará el cargo en Economía. Entre los pendientes de Marcel destacan la tramitación de la reforma tributaria para Pymes, el nuevo Sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) y la Ley de Presupuestos 2026.
“Nunca pusimos líneas rojas en nuestro diálogo con los parlamentarios”, destacó Marcel tras la aprobación de la reforma de pensiones, subrayando la importancia de encontrar “soluciones pragmáticas a problemas complejos” en un contexto ideológicamente cargado.
Marcel Cullell, es economista chileno de la Universidad de Chile con un magíster en Cambridge, tiene una trayectoria destacada en finanzas públicas. Fue presidente del Banco Central de Chile (2016-2022), donde impulsó políticas monetarias para estabilizar la economía post-pandemia. Previamente, ocupó roles clave en el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE, además de ser director de Presupuestos (2000-2006).
Como ministro, lideró la reducción de la inflación y la contención del gasto fiscal, aunque enfrentó críticas por el rechazo de la reforma tributaria en 2023.
“Tenemos un complejo escenario fiscal y debemos dejar de pensar como si fuésemos ricos”, advirtió Marcel, llamando a la prudencia fiscal para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“Cuando comenzó el gobierno se decía que el fin del CAE sería una bomba sobre las finanzas públicas, trabajamos para que esta fuera una solución responsable, sostenible al problema de endeudamiento que afecta a miles de hogares”, afirmó tras la aprobación del nuevo Sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
