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Una caravana de camiones para reclamar por la esperada vía “Chile-Chile”

Este miércoles 3 de septiembre partió la caravana de camiones desde Punta Arenas con destino a Santiago como una forma de reclamar a las autoridades que se haga la inversión necesaria y Chile quede unido una vía nacional.

Como es sabido, los camioneros chilenos deben diariamente utilizar rutas argentinas con el propósito de alcanzar sus destinos en territorio chileno.

Los 4 camiones de la Unión de Transportistas de Magallanes (Ultramag) que partieron este miércoles desde Punta Arenas se unirán a otros en el camino formando en una caravana histórica rumbo a La Moneda, marcando el inicio de la iniciativa “Chile por Chile”.

El alcalde Claudio Radonich despidió a los conductores en la Costanera, frente a las letras icónicas de la ciudad, en un acto que reunió a autoridades locales y ciudadanos para respaldar una demanda urgente.

La movilización, que recorrerá más de 3,200 kilómetros, llegará a Santiago el 12 de septiembre.

Radonich enfatizó la importancia de esta jornada, declarando: “Este es un día histórico porque desde este Chile Antártico comienza una caravana de transportistas”.

Radonich destacó que unos 20,000 vehículos de carga realizan anualmente el trayecto hacia Magallanes y Aysén, enfrentando condiciones precarias y restricciones impuestas por provincias argentinas, como peajes arbitrarios y cambios regulatorios impredecibles.

El gobernador Ignacio Torres anunció en junio pasado una iniciativa para aplicar un arancel específico a vehículos pesados procedentes de Chile.

“Vemos con alegría que ahora se construye la segunda línea de metro en Santiago. Se anunció también que se construye el futuro tren del aeropuerto a Santiago. En una superficie que es menos del 1% de nuestro territorio se están haciendo cientos de millones de dólares de inversión. Bien por ellos”, señaló en forma irónica.

La Carretera Austral, que atraviesa desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, sigue siendo un desafío pendiente. A pesar de su importancia para el 38.6% del territorio continental chileno, su estado actual dificulta el tránsito seguro de carga pesada, forzando a los transportistas a recurrir a rutas transandinas. La caravana llevará una carta firmada por alcaldes y gobernadores de Magallanes, Aysén y Los Lagos, dirigida al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, solicitando una inversión sostenida para pavimentar la Ruta 7, construir puentes y habilitar estacionamientos seguros. El objetivo es transformar esta vía en un corredor permanente que garantice el abastecimiento y la conectividad de las zonas australes.

Unir geográficamente Chile mediante un camino que conecte con la Carretera Austral hasta Aysén representa un desafío logístico y financiero debido a la compleja orografía patagónica. La Carretera Austral (Ruta 7) ya recorre 1,240 kilómetros desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, pero su extensión hacia el sur, incluyendo una conexión con Magallanes, requiere tramos adicionales. Se estima que la Ruta 8, que conectaría Aysén con Magallanes, abarcaría unos 935 kilómetros con nueve cruces de ferry, según proyecciones históricas.

Un proyecto de esta naturaleza significaría una inversión de US$8000 y más de medio siglo de ejecución.

Fotografía: Camioneros PUQ