Torres del Paine: Demandan a Bienes Nacionales por licitación en Villa Serrano adjudicada a Explora
En noviembre del año pasado se daba a conocer en diversos medios locales y nacionales que la empresa Explora tenía un nuevo proyecto en Torres del Paine. Nada desconocido para ellos, ya que es en donde opera uno de sus lujosos hoteles. En la ocasión, el Diario Financiero informaba que se trataba de una ampliación y mejora de un inmueble en el sector de Villa Serrano. Este fue adjudicado tras una licitación pública del Ministerio de Bienes Nacionales a Surex Chile, que justamente está vinculada a Explora.
El proyecto se llama Casa Persona Explora-Villa Río Serrano y consiste en la ampliación y adecuación paulatina de construcciones que existen en el predio de 1,5 hectáreas de superficie. El objetivo es que después se pueda utilizar como casa de alojamiento para el personal de Explora que hace trabajos en el sector. Según se señala en diversas notas periodísticas de la fecha, el inmueble tendrá una capacidad de unas 130 personas.
Pero cabe señalar, que Surex Chile Limitada, ganó la licitación en razón de que su competidor más cercano Rabuco Inversiones Limitada, fue eliminada del proceso debido a que el monto de la oferta que realizó era superior a lo que permitían las bases de licitación.
Frente a lo anterior, y luego de recabar antecedentes, Rabuco Inversiones Limitada ha presentado una demanda en contra del Ministerio de Bienes Nacionales solicitando además la nulidad del proceso antes señalado. Se alega en el escrito vicios graves y perjudiciales que constituyen causales de nulidad de derecho público en el proceso de licitación. Además, apuntan a errores en boletas de garantía y escrituras de las empresas participantes, y al mismo tiempo, señalan que la División de Bienes Nacionales, sin la comparecencia ni consulta al Ministro del ramo, modificó las bases de licitación, por medio de las “aclaraciones” a las consultas efectuadas por los oferentes en el proceso, entre otras cosas.
A su vez, Surex Chile tenia un plazo (autoimpuesto en la oferta) de nueve meses para efectuar las obras, pero ese plazo venció el 14 de julio de 2025. Lo extraño de todo esto, es que hasta el momento nada se ha dicho al respecto, y tampoco hay información que de cuenta del por qué del cumplimiento de las fechas límites. Por otro lado, correspondería el cobro de las boletas de garantía y el término del contrato por incumplimiento, pero aquello tampoco ha sucedido.
Según la información recabada, Surex Chile dio inicio a las obras a pesar de no contar con un permiso de edificación correspondiente, y según el acta de fiscalización, además de no tener permiso de edificación, estaría efectuando obras distintas al proyecto que presentaron en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Demanda de Rabuco Inversiones Limitada a Ministerio de Bienes Nacionales:
