Skip links

Siguen los problemas en Cultura: Funcionarios que denunciaron a ex seremi Herrera apelan por sobreseimiento

En las últimas horas se dio a conocer que la Subsecretaría de las Culturas y las Artes resolvió sobreseer de la investigación sumaria instruida en contra la ex seremi del ramo en Magallanes, Carolina Herrera Toro, que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Recordemos que en mayo de este año y a través de un comunicado de prensa emitido por la Delegación Presidencial Regional, se dio a conocer la salida del cargo de Herrera, luego de que se generaran profundas tensiones entre trabajadores de la entidad y la ex autoridad. Incluso, se buscaron firmas en apoyo para que continuara en el cargo y se emitió una carta anónima negando el complejo escenario al interior de la seremía.

Las denuncias que se dieron a conocer en su momento por parte de dirigentes locales y nacionales de Anfucultura apuntaban a maltrato laboral directamente y el conflicto escaló a nivel nacional. A su vez, el procedimiento administrativo, fue cerrado el pasado 25 de agosto, y concluyó que no existieron antecedentes que acreditaran acoso laboral en su contra, determinando que los hechos correspondieron a diferencias administrativas relacionadas con el proceso de evaluación de desempeño 2023-2024.

En todo caso, fuentes cercanas a la dirigencia de los trabajadores de Anfucultura afirman que lo ocurrido no es más que la demostración de que se tomaron en cuenta solamente las cartas del círculo cercano a Herrera Toro, y las declaraciones de personas cercanas a la ex seremi que participan de la otra agrupación de funcionarios denominada Afucap. Al mismo tiempo, señalan que no se tomaron en cuenta en la investigación sumaria las dos resoluciones de la Mutual de Seguridad, e incluso afirman que se tomaron declaraciones de personas como testigos, pero que “en realidad no fueron testigos” de las situaciones generadas por la ex autoridad.

Indican además que están en proceso de apelación, y se mostraron preocupados por lo que ha ocurrido con este procedimiento sumarial. Asimismo, fuentes cercanas a la oficina a nivel regional apuntan a que esperan que esto no se ocupe como un aprovechamiento político.

En el medio de comunicación digital El Magallánico, ya salió hablando el presidente del Frente Amplio en Magallanes, Pablo Cifuentes, apoyando la medida sin profundizar en su contenido y afirmando que: “Desde el Frente Amplio respaldamos su gestión y agradecemos su entereza personal para enfrentar este proceso. Despeja las dudas sobre el accionar de la ex autoridad”. Y además, pidió resguardar los debidos procesos antes de emitir juicios políticos de manera anticipada.

En todo caso, la decisión política de este lamentable entuerto en Culturas fue tomado finalmente por la Delegación Presidencial de Magallanes, tal cual lo deja explícito el comunicado de la representación local del Gobierno del Presidente Boric, al dar a conocer su salida del cargo en mayo pasado.