Con altas expectativas desde lo público y lo privado se inaugura la temporada de turismo antártico 2025-2026
El esfuerzo por trabajar bajo el concepto de la colaboración público-privada para instalar a Magallanes como la puerta de entrada al Continente Blanco y como un referente en turismo responsable y sostenible, está dando poco a poco sus frutos. La temporada de turismo antártico 2025-2026 fue inaugurada oficialmente con altas expectativas respecto de lo que se viene.
En una ceremonia realizada a bordo del Magellan Explorer de la empresa local Antartica21, y junto a la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile y la Empresa Portuaria Austral, se dio el vamos a este periodo que verá una gran cantidad de cruceros de turismo (86 de los 164 anunciados por la estatal) con destino a la Antártica.
“Las proyecciones económicas son de crecimiento, alrededor de un 10% anual, y la verdad es que los desafíos siguen siendo ser capaces de acoger la demanda que hay y que va creciendo. (Además), uno de los esfuerzos que estamos haciendo es de diversificar nuestra puerta, que sea no solamente la ciudad de Punta Arenas, sino que también Puerto Williams e incluso Puerto Natales”, enfatizó Tania Pivcevic, presidenta de Austro Chile, entidad que reúne a más de 40 empresas del sector turístico de nuestra región.

Esta visión de crecimiento y paulatina consolidación de Magallanes como foco antártico fue compartida por la gerenta general de Antartica21, Verónica Peragallo, quien destacó que “tenemos proyectados alrededor de 42 cruceros esta temporada que van a estar navegando desde Punta Arenas, Ushuaia y desde la Antártica recibiendo a nuestros pasajeros que viajan a través de los aerocruceros”.
Este esfuerzo público-privado por impulsar el turismo antártico tiene en la Empresa Portuaria Austral a una institución que ha sido clave en la consolidación de Magallanes como un punto estratégico para la conectividad antártica, brindando infraestructura pública y servicios portuarios a las operaciones que aquí se desarrollan.
Es así como el gerente general de la EPA, Miguel Palma, destacó que el 53% de los cruceros internacionales planificados por la estatal para Magallanes tengan destino la Antártica, la renovación para esta temporada del convenio con la Armada para la utilización del Muelle Guardián Brito en Puerto Williams para recaladas turísticas y las mejoras que se están realizando en materia de infraestructura en dicha ciudad (con el Muelle Multipropósito que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas), en Punta Arenas y en otros puntos de la región.
Con esto, la inauguración de la temporada de turismo antártico proyecta auspiciosas expectativas y ambiciosos desafíos para el período que se inicia, adelantando un crecimiento significativo en el número de recaladas y de pasajeros, consolidando a Magallanes como la principal puerta de entrada al continente blanco.
