Skip links

Gobierno eliminó subsidio al transporte de combustibles para Magallanes y horas después echó pié atrás

Una sorpresiva medida para los magallánicos se dio a conocer en las últimas horas por la eliminación por parte del Gobierno del subsidio al cabotaje para nuestra región y también la de Aysén (subsidio al transporte de combustibles).

El impacto correspondió a un alza de $ 48 por litro en Magallanes y $ 28 por litro en Aysén en gasolinas de 93 y 97 octanos. 

Durante la mañana de este jueves ENAP confirmó la medida adoptada por la cartera liderada por Nicolás Grau y que fue notificada posteriormente a la petrolera. “La empresa informa que recientemente la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda comunicó la suspensión, a contar del 2 de octubre del 2025, del apoyo financiero realizado durante los últimos años al cabotaje de gasolinas en las regiones de Aysén y Magallanes“, señaló la estatal en una declaración.

Este subsidio al cobotaje data de hace pocos años. De acuerdo a un registro web del Ministerio de Energía de mayo de 2024, el Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, explicó que en 2022 se actualizó la subvención del costo del cabotaje iniciada en el gobierno anterior y continuada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para seguir cubriendo el costo del transporte de los combustibles desde refinería en el norte del país hasta Cabo Negro. 

Con esta medida, se añade, “el combustible de uso vehicular para el caso de la gasolina de 93 y 97 octanos evita sumar al precio final de comercialización hasta 48 pesos por litro”.

Pero luego de que muchas bencineras de la región subieran sus precios, tras las alertas que se estaban generando, y la comunicación del diputado Carlos Bianchi, la decisión fue desechada.

Así las cosas, la Secretaría General de Gobierno informó que desde el Ministerio de Hacienda se confirmó la continuidad del subsidio al transporte de combustibles a las regiones de Aysén y Magallanes.

La medida, ratificada desde la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, evitará que el precio de la gasolina de 93 y 97 octanos tenga un precio mayor que en el resto del país, reconociendo a ambas zonas en su ubicación geográfica como zonas extremas.

Por Redacción ZonaZero.cl