Comisión de borde costero aprobó tres concesiones para proyectos de H2V
Sesionó la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), puntualmente para pronunciarse en relación a cuatro solicitudes de concesión.
HIF presentó tres solicitudes de concesión, de las cuales dos fueron aprobadas. La primera de ellas fue en el sector ensenada Santa Susana, en San Gregorio, para “amparar la instalación y uso de una cañería eléctrica eductora de agua de mar, un emisario de descarga de salmuera y una torre de captación, en completo a la actividad que la compañía desarrolla en el sector”, versa la tabla de citación.
La segunda fue una solicitud de pronunciamiento de concesión marítima menor en el sector
de canal Tortuoso, Punta Arenas, para “amparar la instalación y operación de ductos por
el canal Tortuoso para transporte de insumos y productos relacionados a la producción del
hidrógeno verde y sus derivados”, cita el mismo insumo.
La rechazada fue en el mismo sector de San Gregorio, pero para la construcción de una
dársena (una superficie para habilitar el estacionamiento de vehículos de transporte, para
su carga y descarga) “en apoyo al desarrollo y logística de las actividades económicas de
la región”, señala el documento.
En concreto, la solicitud de uso de concesión marítima apuntó a “regularizar el uso de una
mejora fiscal consistente en una planta elevadora y una cañería de descarga de
emergencia de las PEAS (plantas elevadoras de aguas servidas) Merino Benítez y permite
la extensión de esta descarga 12,65 m.”, según se lee en la tabla de convocatoria del CRUBC.
La solicitud fue aprobada sin mayores consultas.
Finalmente, TEC (Total Energy Consumption) pidió pronunciamiento de concesión
marítima mayor en bahía Posesión, en San Gregorio también, para “amparar el desarrollo,
construcción y operación de un terminal marítimo para el embarque y desembarque de
graneles, materiales y carga en general, mediante el atraque de embarcaciones mayores
y menores, una plataforma auxiliar, así como un sistema de captación de agua de mar y de
descarga de salmuera”. Esta concesión fue aprobada.
Sobre las votaciones, dijo el Gobernador Jorge Flies que, al menos en los proyectos de HIF,
“nos llamó la atención que, desde el punto de vista de la propuesta, no estuviera con todos
los detalles que quisiéramos haber tenido, y más encima con una sobreposición con el
ducto de desaladora (…) En general, se priorizó, ante la petición de más antecedentes, lo
que era la desaladora por sobre un puerto de dársena, que por lo menos en la región, los
integrantes de la CRUBC no estábamos en conocimiento”.
No obstante lo anterior, relevó el pronunciamiento favorable en cuanto a la solicitud de
TEC, quienes construirían en la boca oriental del estrecho de Magallanes: “Y no es menor,
estamos hablando de un proyecto integral, tal como se lo mencionamos a la CRUBC, es un
proyecto que ha ingresado al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), tanto en su
generación eólica, como en su planta y en su puerto. Y ese proyecto integral, dentro de la
solución que tiene, es un puerto de aproximadamente tres kilómetros de extensión, que
tanto recibe carga como después va a tener salida de carga, pero también tiene ductos para
la producción y ductos de las desaladoras”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, José
Ruiz, valoró el trabajo de la CRUBC “en cuanto a la planificación del territorio en la región,
sobre todo para abordar los desafíos que tenemos como región para los próximos 15 o 20
años”: “Muchas veces las soluciones inmediatas pueden resolver cuestiones de ahora,
pero también hay problemas futuros. Y como autoridades, no solamente nos tenemos que
preocupar del horizonte temporal en que ejercemos como autoridades, sino también
pensando el bienestar y desarrollo económico futuro de nuestra región”.
Redacción ZonaZero.cl
