Skip links

2025, el “año cero” de la sociedad civil de Magallanes y la puesta en marcha de la Cormag

El 2025 será recordado, para quienes habitan la sociedad civil organizada (Clubes deportivos, juntas de vecinos, agrupaciones, ong’s, fundaciones, corporaciones, cooperativas, etc) como el año en que se dejó sin ejecutar más de 400 iniciativas que van en directo apoyo del territorio y la variedad de temáticas y conflictos que habitan allí. Y que solo el trabajo silencioso y permanente de la sociedad civil va logrando acompañar desde la autogestión hasta la búsqueda de financiamientos concursables.

La cronología de este momento difícil de la participación ciudadana comienza en la última sesión del Consejo regional 2024 donde una de las votaciones indicó el traspaso millonario a la debutante Corporación de Magallanes (CORMAG), que en diciembre 2024, fecha de la votación, tenía una antigüedad de dos años (De acuerdo a escritura pública firmada ante notario, la CORMAG nace un 2 de Agosto de 2022).

Un par de meses más tarde, y de boca de la gobernadora subrogante, María Eugenia Mansilla, se supo que por primera vez en la historia el Fondo Concursable FNDR en su versión 8% tercerizaría su ejecución (Evaluación de qué proyectos se financian y cuáles no) y que sería la CORMAG la encargada de esas evaluaciones a través de un traspaso de tres mil seiscientos millones de pesos. Este hecho evidencia un nuevo modelo de relación entre el Gobierno Regional y la ciudadanía organizada.

Puntos a considerar de este “año cero”

1.- El traspaso hacia la CORMAG de este capital es la mayor de las asignaciones conocidas a una Corporación sin fines de lucro privada en la región. Se trata de una glosa presupuestaria extraída del 8% del Fondo de desarrollo regional .

2.- La Cormag poseía dos años de vigencia al momento de la decisión de transferirle recursos, no habiendo ejecutado proyectos a la fecha, con la imposibilidad de demostrar algún tipo de experiencia que avale el manejo de una cifra tan importante de financiamiento, existiendo muchas entidades con capacidades demostradas para hacerlo.

3.- La CORMAG es un grupo de instituciones elegidas a dedo por el Gobierno Regional para constituirse en una entidad privada a la que el mismo Gobierno Regional le destina financiamientos millonarios con la firma de los consejeros regionales y del COSOC. Cabe mencionar, que la vigilancia ciudadana de cómo se gastan los fondos públicos, se pierde al entrar a ser parte de las arcas de la CORMAG, por ser este un organismo privado.

4.- El modelo propuesto para financiar a la sociedad civil a través de la CORMAG se podría decir que nace muerto. La Ley Orgánica Constitucional sobre Gobiernos y Administración Regional en el artículo 100, si bien permite que los Gobiernos Regionales transfieran financiamientos a entidades privadas, al mismo tiempo limita el aporte a los proyectos que busquen financiarse con este modelo, aportando solo el 50% de lo que pide, siendo la misma institución solicitante, la que debe financiar el 50% restante. En la práctica si una junta de vecinos quiere hacer un proyecto vecinal por 8 millones, debe poner otros 8 millones para que pueda acceder al financiamiento que solicita.

5.- Se podría decir que la CORMAG no tiene una vinculación activa con la sociedad civil organizada.

6.- Durante el 2024 la Cormag no ejecutó el presupuesto que se le otorgó que pertenecía al 8% del FNDR.

7.- A pesar de este escenario y la realidad compleja para la sociedad civil, nadie hasta el momento se ha hecho cargo de cómo está funcionando realmente el modelo, y de cómo realmente se financian importantes proyectos de la ciudadanía organizada.

La verdad sea dicha, nadie se pregunta acerca de las más de 400 iniciativas que se dejaron de hacer en áreas del deporte, la cultura, cuidados de mascotas, en el área social, en temas medioambientales, y tantos otros. Y lo que para muchos es peor, en reunión del Consejo Regional de diciembre de 2025, se volvieron a pedir más de dos mil millones de pesos para que sean trasladados a la CORMAG, y el CORE aprobó la moción de la máxima autoridad.

La pregunta que muchos se hacen a esta altura, es si ¿serán estos fondos que se pretenden transferir a la CORMAG, otra vez el financiamiento de la sociedad civil del 8% en su versión 2026?

Lo cierto, es que el “año cero” de la sociedad civil de Magallanes, no ha sido para nada bueno, y las expectativas de lo que se viene tampoco son de las más positivas.

Redacción ZonaZero.cl