A través de una declaración pública, la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami informó que se restará del proceso no legal que busca una candidatura presidencial única que represente al pacto en noviembre.
El Partido Progresista de Chile resolvió no participar de la consulta ciudadana que el próximo 21 de agosto realizará el pacto político Unidad Constituyente para definir el candidato único que representará a la coalición.
Así lo expresó la colectividad este lunes a través de una declaración pública, en la que destacan que “desde su nacimiento, el Partido Progresista de Chile ha empujado los grandes cambios que Chile necesita y las primarias legales como el mecanismo más transparente y democrático, para dirimir dentro de una misma coalición las candidaturas a elección popular”
En la misiva, el PRO afirma que “respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que, si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del SERVEL como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un costo económico organizacional y operacional de enorme envergadura”.
Por ello, agregan que la colectividad si bien “reitera su voluntad de estar en la UNIDAD, y construirla juntos a los partidos y fuerzas comprometidas en ello, no participaremos de la consulta, por las razones ya expuestas, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”.
“Creemos que los partidos y movimientos de la centro–izquierda y el progresismo tienen una enorme oportunidad, y deben avanzar unidos en este nuevo ciclo electoral. Por ello, seguiremos promoviendo y participando de una lista única parlamentaria entre los siete partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato”, añade la declaración.